Auto Retención de Renta a partir del enero de 2017

 Auto Retención de Renta a partir del enero de 2017

 Efectivamente el CREE con la nueva reforma tributaria desaparece, aunque deben declararlo aun, quienes estén obligados a ello en lo correspondiente al año 2016 y cancelarlo en este año 2017.

Lo que si es cierto es que la tarifa se sostiene igual al CREE del 0.4% al 1.60%, pero ahora en la modalidad de auto retención de renta a partir de enero de 2017
Esto se da con el Decreto 2201 del 30 de diciembre de 2016; Tema este que ocupa a las empresas que prestamos el servicio de Asesoría en Revisoría Fiscal. Asesorías Tributarias y Outsourcing contable.
Recordemos que la auto retención es el mecanismo mediante el cual el mismo sujeto pasivo de la retención o vendedor del producto o servicio, es quien debe practicar la respectiva retención, es decir no le retienen sino que se auto retiene, declara y cancela la auto retención en  la renta.
De este modo las condiciones de  los contribuyentes responsables de este tributo serán:
1.     Sociedades nacionales y sus asimiladas objetos del impuesto a la renta y complementarios los establecimientos extranjeros con carácter permanente, así mismo como las personas jurídicas del exterior o sin residencia.
2.     Que dichas sociedades estén exentas del pago de cotización al Sistema de Salud y de parafiscales a favor del SENA y del ICBF, y, las contribuciones al Régimen Contributivo en Salud de los trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos legales vigentes por sus ingresos de fuente nacional que se obtengan por medio de sucursales y establecimientos permanentes.
Dice la norma que lo anterior sin perjuicio de que quienes estén comprometidos con esta autoretención en la renta, se les practique la retefuente cuando haya lugar a ello.
Exentos:
1.     Las entidades sin ánimo de lucro.
2.     Quienes no cumplan con las condiciones de los anteriores numerales 1 y 2.
Bases para calcular
Dispone la reciente norma que las base para calcular el impuesto a la renta y complementarios será la misma que se aplique a la auorentención
Variables en la base de Autoretención.
1.     Hidrocarburos, minoristas o mayoristas, serán los márgenes brutos, sin perjuicio del cobro de la sobretasa.
2.     Transporte terrestre automotor: se calculara de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 102-2 del Estatuto Tributario.
3.     Las empresas sometidas al control de la Superfinanciera, se aplicara el Articulo 1.2.6.8 del presente Decreto.(ver tablas de actividades económicas y tarifas).
4.     Transacciones realizadas por medio de la bolsa de energía: sobre el vencimiento neto definido por el anexo B de la Resolución 024 de 1995, de la Comisión de regulación de Energía y Gas.
5.     Seguros y Capitalización, monto de las primas devengadas, los rendimientos financieros, las comisiones por reaseguro y coaseguro y los salvamentos.
Y en Capitalización por los rendimientos financieros obtenidos.
6.     Servicios de aseo, cafetería y vigilancia: lo correspondiente al A.I.U. o Administración, Imprevistos y Utilidad, que no puede llegar a ser menos del 10% del valor del respectivo contrato. Previo cumplimiento delas obligaciones laborales y de la Seguridad Social.
7.     Sociedades de comercialización internacional: de acuerdo al margen de comercialización o resta de los ingresos brutos de los inventarios comercializados.
8.     FOGAFIN, estará exenta de este tributo, en lo previsto en el Articulo 19-3 del Estatuto Tributario.
9.     Empresas agrícolas; productoras o comercializadoras: sobre el margen de comercialización de productos vendidos en el mercado interno o exportados. 

En resumen:
“El Artículo 1° del Decreto 2201 de Diciembre 30 de 2016 adicionó el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria para señalar que todas las sociedades a partir del 1° de Enero de 2017 son AUTORETENEDORAS DEL IMPUESTO DE RENTA en los porcentajes que expresamente señala sobre cada pago o abono en cuenta percibido por el contribuyente persona jurídica.
Para la autoretención a título de impuesto de renta se utilizarán las bases actualmente vigentes para calcular la retención sobre dicho tributo.
Advierte la norma que dicha auto retención a título de impuesto de renta se efectuará “..sin perjuicio de que a los contribuyentes y responsables obligados al sistema de autor retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario de que trata este artículo, se les practique la retención en la fuente cuando hubiere lugar a ello, de conformidad con las disposiciones vigentes”

Fuentes:

http://www.dian.gov.co/descargas/convocatorias/128_2009/DocumentosGuiaNo.2/Resolucion_04074_25052005_DIAN.pdf

http://blog.inlegis.com.co/2016/12/31/auotoretencion-renta-a-partir-del-1-de-enero-de-2017/

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202201%20DEL%2030%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf

CREE   Decreto 202201   Outsourcing contable   revisoríi fiscal