Cambio de grupo en NIIF genera nueva implementación para quienes pasen a ser Grupo 1

Cambio de grupo en NIIF genera nueva implementación para quienes pasen a ser Grupo 1

 De acuerdo con el Decreto 2420 de 2015, en el artículo 1.1.1.5, en el que se establece la permanencia en los grupos de las clasificaciones de empresas según las normas internacionales, a partir de este año si cumplen las condiciones pueden realizar cambio de grupo, desde luego deben preparar un nuevo estado de situación financiera de apertura (ESFA). Este se elaborará al inicio del periodo siguiente al cual se decida o sea obligatorio el cambio. Si la empresa decide cambiar o mantenerse, debe informar al organismo de control correspondiente.

 
Redacción INCP a partir del artículo publicado por el CTCP 
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Información importante – Cambios de grupo- Decreto 2420 de 2015” de la fuente CTCP. 
 
Información importante – Cambios de grupo- Decreto 2420 de 2015
En cumplimiento del artículo 1.1.1.5 del Decreto 2420 de 2015, a partir del primero de enero de 2017,  las entidades pertenecientes al Grupo 1 que cumplan las condiciones para pertenecer a otro grupo, podrán hacer el cambio, teniendo en cuenta que el periodo de permanencia de tres años, que permitía dos períodos comparativos de información financiera, se ha cumplido.
Considerando lo anterior, las entidades que por requerimientos legales, cumplimiento normativo o por motivos voluntarios, cumpliendo desde luego los requisitos correspondientes, requieran efectuar el cambio de grupo, deberán preparar un nuevo  estado de situación financiera de apertura (ESFA) por las  diferencias de políticas contables originadas en el cambio de grupo, el cual se elaborará al inicio del periodo siguiente al cual se decida o sea obligatorio el cambio. Así mismo, las entidades que decidan permanecer en el Grupo 1 deberán informar de ello al organismo que ejerza el control y vigilancia, o dejar la evidencia pertinente para ser exhibida ante las autoridades facultadas para solicitar información, si no se encuentran vigiladas o controladas directamente por ningún otro organismo.
 
Si usted de clasificó  inicialmente en Grupo 2, recuerde que, de acuerdo con lo dispuesto en la norma, las entidades deben revisart permanentemente las condiciones de calsificación para validar si siguen en grupo 2 o pasan a grupo 1. El tiempo de permanencia obligatoria para grupo 2 finaliza el 31 de diciembre de 2017
 
En caso de pasar de grupo 2 (Pymes) a grupo 1 (NIIF PLENAS) las entidades deben realizar de nuevo el proceso de adopción por primera vez, esto es:
 
Ajustar sus políticas contables
Preparar un ESFA a corte 1 enero de 2018
Tener un periodo de transición en el año 2018, donde deberán llevar los dos marcos normativos de manera simultánea 
 
De igual manera, las entidades pueden evaluar su paso a grupo 1 de manera voluntaría, por ejemplo, como resultado al analizar que al estar en dicho grupo podría generar  mayor y mejores alternativas en el uso de sus políticas contables y resultados financieros.
 
Este cambio de grupo se encuentra permitido una vez la entidad (clasificada en grupo 2) ha cumplido con su tiempo de permanencía en el marco normativo de las NIIF para Pymes, el cual, en cumplimiento a lo dispuesto por la normativa aplicable, es de un término no inferior a tres (3) años contador a partir de su estado de situación financiera de apertura ESFA (1 enero de 2015) 
 
outsourcing contable   revisoría fiscal   asesoría jurídica