Carta circular 38 de la SIF, rentabilidad y comisiones de los fondos de pensiones

Carta circular 38 de la SIF, rentabilidad y comisiones de los fondos de pensiones

 

Carta circular 38 de la SIF, rentabilidad y comisiones de los fondos de pensiones

 

Con la carta circular 38 de 2015 la Super Intendencia financiera, comunica la rentabilidad, comisión y seguro de los fondos de pensiones obligatorios y sus portafolios, esta información es importante para los contadores y los servicios de outsourcing de nómina o administración de nómina, den a conocer las mejores opciones que tienen los empleados de las empresas que asesoran en la administración de su fondo de cesantías y pensiones.

A continuación el documento

 CARTA CIRCULAR 38 DE 2015
  ( Abril 20 ) 

 

  Señores:

 


REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES  Y DE CESANTIA.

 

Referencia: Publicación rentabilidad, comisión de administración y seguro previsional de los Fondos de Pensiones Obligatorias y de los Portafolios de Corto y Largo Plazo de los Fondos de Cesantía

 

Apreciados señores:                                                                                               

Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 11, capítulo I, Título III, Parte II de la Circular Básica Jurídica emanada de esta entidad, este Despacho se permite divulgar los porcentajes de rentabilidades, comisiones y seguros correspondientes al corte del 31 de marzo de 2015 que las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía deberán publicar en lugares de atención al público, en caracteres destacados, de tal manera que atraiga su atención y resulte fácilmente legible. 

 

FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS 
DISTRIBUCION DE LA COTIZACION
Click sobre la imágen para ampliarla

 

  

(1) Los afiliados con ingreso mensual igual o superior a (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv),  aportarán un 1% adicional sobre el IBC, destinado al fondo de solidaridad pensional. Afiliados con ingreso igual o superior a 16 (smlmv), harán un aporte adicional sobre el IBC, así: de 16 a 17 smlmv de un 0.2%, de 17 a 18 smlmv de un 0.4%, de 18 a 19 smlmv, de un 0.6%, de 19 a 20 smlmv, de un 0.8% y superiores a 20 smlmv de 1%  destinado exclusivamente a la subcuenta de subsistencia, del Fondo de solidaridad Pensional. 

(2) A partir del 1 de enero de 2015, Colfondos constituyó un Patrimonio Autónomo para administrar los recursos destinados a cubrir las sumas adicionales necesarias para las pensiones de Invalidez y Sobrevivencia. 

OTRAS COMISIONES AUTORIZADAS EN LOS REGLAMENTOS
DE LOS TIPOS DE FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS 
AL 31 DE MARZO DE 2015
Click sobre la imágen para ampliarla

 

TIPOS DE FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS
RENTABILIDAD ACUMULADA EFECTIVA ANUAL
Click sobre la imágen para ampliarla

 

  Estas rentabilidades NO son indicativas de futuros resultados

 

(1)    El fondo de pensiones obligatorias existente antes de la entrada en vigencia del esquema multifondos, se constituyó en el  tipo de fondo moderado. Para Old Mutual, esta rentabilidad corresponde al período comprendido entre marzo/95, fecha en la cual inicio operaciones el fondo, y marzo /15.

 

(2)    Ponderado por el promedio del saldo diario de los tipos de fondos.

 

  FONDOS DE CESANTIA
Click sobre la imágen para ampliarla

 

          

Estas rentabilidades NO son indicativas de futuros resultados

 

 

(1) Rentabilidad descontada la comisión de administración; (2) Porcentaje aplicado sobre el valor del fondo, liquidado en forma diaria

 

(3) Porcentaje aplicado sobre el valor del retiro parcial; (4) Ponderado por el promedio del saldo diario de los fondos.

 

 

Atentamente,

JUAN CARLOS BONILLA B.
Superintendente Delegado para Pensiones,
Cesantías y Fiduciarias.

Publicado 20 / 4 / 2015