Colombia ingresa a la OCDE

Colombia ingresa a la OCDE

  El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tomó por unanimidad la decisión de admitir a Colombia como nuevo miembro. Previo visto bueno por parte del Comité de Comercio y el Comité de Desarrollo Económico el 17 de mayo de 2018, con el cual se obtuvo la luz verde de los comités restantes del total de 23 comités priorizados por la Organización.

La invitación de Colombia al proceso formal de adhesión a la OCDE se realizó en mayo de 2013. Desde entonces las entidades del Gobierno Nacional han realizado esfuerzos para sustentar el ingreso de nuestro país ante los comités que conforman la Hoja de Ruta establecida por la Organización.

La OCDE ha informado que, como parte de su proceso de acceso a la organización, Colombia ha sido evaluada a profundidad por 23 Comités. Resultado de esas evaluaciones nuestro país ha realizado importantes reformas que conllevan buenas prácticas para modernizar la administración pública en su sistema de justicia, gobernanza corporativa de empresas públicas, lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, entre otras.

Se tiene previsto que Colombia reciba en los próximos días la comunicación oficial del Consejo invitando formalmente a Colombia a ser parte de la Organización Colombia y el Presidente Santos suscribirá el Acuerdo de Acceso con la OCDE el 30 de mayo durante su visita oficial a Francia, con el Secretario General, Ángel Gurría, en el marco de la reunión del Consejo de la OCDE. Posteriormente se deberá iniciar el trámite de ratificación del Acuerdo por parte del Congreso y la Corte Constitucional.

Colombia seguirá trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos y aprovechará las inmensas posibilidades que ello ofrece para avanzar con los estándares de la OCDE en cuestiones, entre otras, laborales, ambientales, educativas, de la salud, y lucha contra la corrupción.

Fuente: www.cancilleria.gov.co

 

También le puede interesar: ¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la OCDE?

Revisoría fiscal   Auditoría   Asesoría Jurídica