Colombia y el acuerdo de doble tributación con Italia

Colombia y el  acuerdo de doble tributación con Italia

El señor presidente viajó a Europa a  recordarle a los Italianos, que existe un  tratado de doble tributación como se llama, pero que en realidad es que tanto los unos como otros pueden indistintamente tributar en solo uno de los dos países, resaltando los beneficios que la paz en Colombia trae  y traerá a los empresarios establecidos en nuestro país, como a los que llegaren a radicarse en nuestro suelo patrio.

Colombia viene adelantando la negociación de varios convenios  internacionales con la finalidad  de evitar la doble tributación y prevenir la evasión  fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio,  particularmente en operaciones transfronterizas, importantísimo tema  de cuidadoso tratamiento a las empresas que prestamos el servicio  en asesorías en Revisoría Fiscal, Firmas de Outsourcing Contable y asesorías Tributarias.

¿Qué son los Tratados de doble tributación?

Definición

Los tratados de doble tributación son instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por finalidad eliminar o aminorar la doble tributación internacional que afecta o dificulta el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas, beneficiando exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en alguno de los Estados Contratantes.

[Ministerio de Hacienda República de Chile]

¿Cuál es la función de un tratado de doble tributación?

Los tratados de doble tributación, tienen un objeto principalmente fiscal, su función es evitar la doble tributación y prevenir la evasión en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio,  particularmente en operaciones transfronterizas.

Objetivos de los Tratados de doble tributación:  

a) Estandarizar los conceptos tributarios de ambas jurisdicciones fiscales: como por ejemplo, el concepto del Establecimiento Permanente, ya que si éste fuera diferente en cada país, conduciría a dobles tributaciones tanto en el Estado huésped (estado de la fuente de riqueza) como en el Estado de donde es residente el extranjero.

b) Promover el intercambio de información fiscal: lo que permite a las partes contratantes mejorar su habilidad para aplicar de manera efectiva las leyes fiscales, evitando así la evasión fiscal.

c) Evitar el abuso de los propios Tratados de doble tributación: Ya que los estados pueden no otorgar los beneficios derivados de los convenios cuando existan transacciones o arreglos, cuyo propósito fundamental sea el obtener una ventaja fiscal indebida del tratado.

d) Aliviar la doble tributación: al especificarse en los Tratados de doble tributación que ambos países deberán ofrecer el acreditamiento de los gravámenes extranjeros al calcularse el impuesto en el país de residencia del contribuyente, así como aceptar que existan tasas máximas de retención en el país de la fuente de riqueza en materia de dividendos, intereses y regalías.  

El convenio de doble tributación Colombia-Italia

Acuerdo Bilateral

El 21 de diciembre de 1979, se suscribió el convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la republica de Italia para evitar la doble tributación sobre las rentas y sobre el patrimonio derivados del ejercicio de navegación marítima y aérea.

El Gobierno de la República de Colombia exime las rentas, las utilidades, el capital o el patrimonio derivados del ejercicio de la navegación marítima y aérea en tráfico internacional, efectuado bajo bandera nacional por empresas italianas que ejerzan tales actividades, de los impuestos sobre las rentas y sobre el patrimonio y de todo otro gravamen que tenga como base las rentas, las utilidades, el capital o el patrimonio gravables en Colombia. E igualmente se firma las mismas condiciones para empresas colombianas que estén  radicadas en la Republica de Italia. 

En síntesis

El presidente de la República, de gira por Europa, estuvo en Italia, en donde concito a los empresarios de este país latino a hacer mayor presencia en nuestro territorio; destacándoles lo trascendental de los beneficios de los acuerdos de  paz y entre otros los logros obtenidos en el ODCE “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia).

 

Fuentes:

http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Convenio entre el Gobierno la república de Colombia y el Gobierno de la República de Italia para evitar la Doble Tributación sobre las Rentas y el Patrimonio derivadas de ejercicio de la Navegación Marítima y Aérea. Convenio Suscrito en Bogotá el 21 de Diciembre de 1979

Ley 14 de 19 de enero 1981 Diario Oficial No. 35700 de 12 de febrero de 1981 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Italia, para evitar la Doble Tributación sobre las Rentas y sobre el patrimonio derivadas del Ejercicio de la Navegación Marítima y Aérea"

Decreto 0119 de 22 enero de 1992  Diario Oficial No. 40.299, de 23 de enero de 1992


Ministerio de Hacienda República de Chile: Definición Tratados de doble tributación
 

Calle 98 No. 18-71   ofc.   606 - 607     Edificio Varese.
Tels. ( 57 - 1 )   8059112 - 8059109
Bogotá DC, Colombia.

Contadores en Bogotá, Revisores fiscales en Bogotá, Revisoría fiscal Bogotá, Asesoría tributaria Bogotá, Outsourcing Contable Bogotá, Colombia