¿Cómo cambió el calendario tributario del 2016?

¿Cómo cambió el calendario tributario del 2016?

Como empresa de outsourcing contable y asesoría tributaria estamos al tanto de las últimas modificaciones legislativas competentes en nuestro campo. Es por esto que informamos que el Ministerio de Hacienda ha publicado el decreto 2243 del 24 de noviembre del 2015 por el medio del cual establece los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos. Algunos de los cambios importantes con respecto al precedente decreto expedido en el 2013, son:

1.    Las fechas de los vencimientos de las diferentes declaraciones fue alterado (renta, CREE, IVA, retención en la fuente, autorretención del CREE, etcétera). Continúa siendo el último dígito del NIT el determinante en el orden de las fechas, pero, como novedad, ahora es en orden descendente, es decir, inicia con 0 y termina en 1. En tanto la declaración de renta y complemento para personas naturales inicia en 99 y 0, y termina en 01 y 02.

Para mayor ilustración, en el siguiente recuadro podemos ver un ejemplo de la primera cuota de la declaración y pago de la primera cuota de los impuestos de renta y CREE.

 

Renta grandes contribuyentes

CREE

Renta personas naturales y demás contribuyentes




















 

 

2.       Para personas jurídicas y demás contribuyentes, los vencimientos para la presentación de las declaraciones de renta se definen utilizando los dos últimos dígitos del NIT y transcurrirán entre el 12 de abril y el 10 de mayo del 2016; comenzando esta vez con los NIT terminados entre “96 al 00” y finalizando con los que terminen en “01 al 05”.

 

3.      Para el caso de los vencimientos de la declaración anual de activos en el exterior a enero 1 del 2016, el artículo 24 del Decreto 2243 del 2015 indica que dicha declaración para las personas naturales se vencerá en los mismos plazos en que se vence la presentación de la declaración de renta del año gravable 2015.

 

La fecha: Mencionamos que el 8 de marzo del 2016 inicia el plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario.

Invitamos a nuestros lectores a que lean el decreto 2243 del 24 de noviembre del 2015 aquí.

Fuente: http://wp.presidencia.gov.co

Publicado: 3/ 12/ 2015