¿Cómo obtener y renovar la firma digital?

¿Cómo obtener y renovar la firma digital?

Primero, comencemos por entender que la firma digital, es un mecanismo creado por la DIAN, con el ánimo de ahorrar tiempo en la realización de los procesos de tributación.


El dispositivo electrónico dispuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que facilita la presentación virtual, con certificación y firma digital, que sustituye para todos los efectos la firma autógrafa, en los documentos inherentes a los trámites realizados a través de medios electrónicos por personas naturales que actúen a nombre propio y/o que representen a otra persona natural o jurídica o actúen para la misma, quienes para este efecto se denominarán suscriptores del mecanismo, ofreciendo seguridad para las partes que intervienen.

La firma digital es un archivo electrónico cifrado el cual identifica al contribuyente dentro de la plataforma de la DIAN, llamada “MUISCA”; Éste mecanismo sustituye para todos los efectos la firma autógrafa en los trámites realizados a través de medios electrónicos por personas naturales que actúen a nombre propio y/o que representen a otra persona natural o jurídica o actúen para la misma.

Para su emisión, el interesado debe acercarse a cualquier sede la DIAN, diligenciar el formulario dispuesto para registrar la información del suscriptor proveniente del Registro Único Tributario RUT, procediendo su posterior formalización, trámite por medio del cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pone en conocimiento las condiciones para otorgar el mecanismo y el suscriptor acepta las obligaciones y responsabilidades inherentes a éste, así como la disposición del servicio informático electrónico soporte de esta función para generar automáticamente los códigos de activación del mecanismo para su posterior uso.

Para dicho trámite, la DIAN tendrá en cuenta el proceso surtido para efectos de inscripción y/o actualización en el Registro Único Tributario incluida la documentación soporte, conforme a los Decretos 2460 de 2013 y 2620 de 2014.

Activación: Corresponde a la autogestión que realiza el usuario suscriptor a través de los servicios informáticos electrónicos permitiéndole, a partir de los códigos de activación, generar su mecanismo digital consistente en certificado digital y clave privada que le permitirán acceder y presentar con firma digital los documentos inherentes a sus trámites.
 
La firma digital, debe ser renovada cada tres años, a partir de la fecha en que se realizó la descarga.
El procedimiento para obtener la firma digital es el siguiente:
  1. Ingrese a www.dian.gov.co.
  2. Seleccione la opción Usuarios Registrados.
  3. En la pantalla de inicio de sesión, en la casilla “Ingresa a nombre de” seleccione la opción “A Nombre Propio”.
  4. Verifique los datos de identificación y ubicación del RUT y, en caso de requerir modificaciones, actualice el RUT antes de continuar con el proceso de renovación del mecanismo digital, siguiendo las instrucciones publicadas en la cartilla de Actualización RUT.
  5. Si los datos de su RUT no necesitan ser actualizados, continúe inmediatamente con el procedimiento de renovación o ingrese por MENU a la opción Autogestión donde puede consultar la vigencia o renovar el mecanismo digital.
  6. Al dar clic en la opción “Renovación de Certificado”, el sistema le solicitará que firme con su certificado digital vigente la transacción y le generará el Acuse de Recibo.
  7. Genere el PDF de la renovación y consérvelo a la mano para la activación del mismo.
  8. Proceda a realizar la Activación y Descarga del Mecanismo Digital, teniendo en cuenta los datos del formulario de renovación. Por último, siga las instrucciones para descargar el Mecanismo Digital.

 

Publicado 5 / 10 / 2015