Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Cómo reconocer los bienes adquiridos con leasing en el ESFA?

¿Cómo reconocer los bienes adquiridos con leasing en el ESFA?

6 de abril de 2021

Etiquetas

Lo primero será establecer si esos leasing que se tienen son operativos o financieros y no solamente de acuerdo con la forma legal del contrato, sino con la evaluación de la esencia del contrato teniendo en cuenta la Sección 20 de arrendamientos.

Es posible que un contrato que hoy se llame operativo, al final resulte ser financiero o viceversa; entonces lo primero será evaluar el contrato para saber si efectivamente se trata de un leasing operativo o de uno financiero; si se trata de un leasing operativo cada vez que se pague el canon se está pagando un gasto de arrendamiento que irá al Estado de Resultados o se capitalizará en algún activo, si es procedente según las NIIF.

Si del análisis del contrato resulta que ese leasing es financiero, entonces la Sección 20 indica que se debe reconocer un pasivo por el valor presente de los pagos mínimos futuros, y reconocerá el activo en su Estado de Situación Financiera.

La Sección 20 presenta las condiciones necesarias que deben tenerse en cuenta para clasificar el contrato, e indica las guías necesarias para decidir qué hacer con los pagos y con el activo.

Como el leasing financiero exige reconocer el activo, es importante determinar exactamente qué tipo de activo se está obteniendo; en una empresa de transporte, por ejemplo, si los vehículos fueron obtenidos bajo esta modalidad, se reconoce el pasivo por el valor presente de los pagos mínimos futuros del leasing y, a la vez, se reconoce un activo que como en este caso son vehículos que se usan para prestar servicios de transporte, deben asumirse como elementos de propiedad, planta y equipo.

Dichos bienes, en el ESFA se reconocerán igual como se reconocen las demás propiedades, planta y equipo, puede ser a valor razonable o puede ser al costo, aplicando todo el estándar pertinente para la medición de ese costo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?