¿Cómo se reconoce una venta a plazos según las NIIF?

¿Cómo se reconoce una venta a plazos según las NIIF?

¿Cómo se reconoce una venta a plazos según las NIIF?

La NIC 18 de ingresos de actividades ordinarias y la Sección 23 de la NIIF para pymes hablan de ventas con plazo prolongado, término equivalente a ventas a plazos; de acuerdo con la indicación de ambos estándares este tipo de operaciones se reconocen en dos partes:

En primera instancia, por el valor presente de los pagos futuros, para lo cual se aplicará el método del interés efectivo, hallando una tasa efectiva que facilitará el descuento de todos los cobros futuros y para tal fin se tienen dos opciones:

Imputar la tasa vigente para un instrumento similar y con una calificación en el mercado financiero también similar a la del cliente que lo está aceptando.
Aplicar una tasa de interés que iguale el valor nominal de la venta con el valor de contado de los bienes o servicios vendidos.

Claramente, para el caso planteado, la opción de más fácil determinación es la segunda, de forma que en un primer momento el vendedor de la mercancía empresa XYZ, reconocerá una venta corriente por valor de $8.000.000 que puede tomarse como el valor presente calculado con una tasa de descuento efectiva.

En segunda instancia, se deberán ir causando los intereses período a período, según como se calculó en la tabla de amortización.

Esta es una transacción semejante a un préstamo, pues se tiene un valor de capital y un valor de abono por intereses; por lo tanto, la cuota periódica siempre tendrá mínimo dos componentes.

En todo caso es importante tener presente que la metodología evidenciada en algunas compañías, de tomar el monto total a pagar ($9.080.000), dividirlo en la cantidad de los períodos (8) para ir causando dicho valor residual período a período, no es correcta.
 

Fuente: actualicese.com
Publicado 19 / 6 / 2015