Componente inflacionario para el año gravable 2014, decreto 426

Componente inflacionario para el año gravable 2014, decreto 426

El gobierno nacional determinó mediante el decreto 426 del 2015, los porcentajes de componente inflacionario no constitutivo de renta, ganancia ocasional, costo o gasto y el rendimiento mínimo

anual de préstamos entre las sociedades y socio.

Se establece que el que el 82.06% de los redimientos financieros percibidos durante el año 2014, percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, no constituirán renta ni ganancia ocasional.

Por otra parte, determina que el 21.48% de los intereses y demás costos y gastos financieros que hanyan incurrido durante el año o periodo gravable las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, no constituyen costo ni deducción para el año gravable 2014.

Cuando se trate de ajustes por diferencia en cambio, y de costos y gastos financieros por conceptos de deudas en moneda extranjera, no constituye costo ni deducción del 10.21% de los mismos.

Por último, se fijó en 4.34% el rendimiento mínimo anual que debe generar todo préstamo que la Sociedad haya hecho a sus socios o accionistas, y viceversa.

Descarga
el documento completo aquí.

 

Publicado 13 / 3 / 2015