Contadores Públicos que actúan como auxiliares del Revisor Fiscal ¿Cuáles son sus obligaciones?

Contadores Públicos que actúan como auxiliares del Revisor Fiscal ¿Cuáles son sus obligaciones?

Los artículos 35 al 40 de la Ley 43 de 1990 junto al Decreto 302 de 2015 aplican al contador público o al estudiante que ejercerá como auxiliar del revisor fiscal. Son aplicables todas las responsabilidades.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. ¿Cuáles son las obligaciones de los contadores públicos que actúan como auxiliares del revisor fiscal?

El Código de Comercio estipula que el revisor fiscal puede tener auxiliares, por lo tanto estos deben ser contadores públicos. Bajo esta premisa, todas las normas que rigen a la Revisoría Fiscal le son aplicables al contador público o al estudiante que ejercerá como auxiliar del revisor fiscal, al igual que las sanciones, prohibiciones y limitaciones; todas las responsabilidades.

El revisor fiscal debe ser muy claro en que esa persona debe observar permanentemente el Código de Ética Profesional, conocido ahora como las NIA, adopción que hizo el Gobierno con el Decreto 302 del 2015, se le plantea que en consonancia con el Código de Ética Profesional, establecido con los artículos 35 al 40 de la Ley 43 de 1990, donde se estipula que el principio fundamental y puntual del contador público es la consciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental; esto es lo que constituye su esencia espiritual.

Por lo tanto, la normatividad no solo aplica para el revisor fiscal o los contadores públicos que se desempeñan como revisores fiscales, sino para los auxiliares de estos. Hay que tener claro que el ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social a través de dar Fe Pública, y se otorga en beneficio del orden y la seguridad.

La Ley 43 de 1990, en sus artículos 35 al 40, plantea los principios básicos que deben regir al contador público (sea revisor fiscal principal, suplente, o auxiliar de Revisoría Fiscal): integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observancia de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y la conducta ética como el patrón de sus actos.

En consecuencia, se deben observar tanto las disposiciones de la Ley 43 de 1990 que no ha sido derogada, y observar la nueva redacción y consideraciones que se hacen en el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, como lo llama el Decreto 302 del 2015.

 

 

Pbulicado 30 / 4 / 2015
Fuente: actualicese.com

 

revisores fiscales, revisoría fiscal, ¿Cuáles son sus obligaciones? Contadores Públicos que actúan como auxiliares del Revisor Fiscal, revisoría fiscal, contadores, auxiliares contables, outsourcing contable