Cooperación entre Panamá y Colombia para intercambio de información tributaria

Cooperación entre Panamá y Colombia para intercambio de información tributaria

En el marco del Foro Económico Mundial (FEM) de América Latina será firmado el acuerdo de cooperación entre los dos países. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que en principio se estudiarán casos puntuales; a partir del 2018 Panamá enviará reportes periódicos de las cuentas detectadas. Adicionalmente, el acuerdo incluye la firma de un convenio de doble tributación para las empresas que tengan actividad real en Panamá y pueda ser comprobada. Del mismo modo, los fondos de pensiones no serán agentes de retención cuando inviertan en renta fija y esta será baja cuando inviertan en acciones.

 

 El gobierno colombiano podrá solicitar información a través de la DIAN de los activos y bienes que los colombianos tengan registrados en Panamá.

Es importante conocer la fecha en la que entra en vigor el acuerdo. Desde el 17 de Junio de 2016 el gobierno nacional estará facultado a solicitar información tributaria a las autoridades Panameñas competentes. Comenzando en el 2018, el gobierno panameño tendrá la obligación de entregar la información pertinente de los colombianos que posean activos y bienes en Panamá mes a mes.

Los colombianos que para el 2018 no hayan declarado, podrán enfrentar multas de hasta 2 millones de dólares, es importante recordar que en Colombia no hay sanciones penales pero sí económicas y éstas pueden ascender hasta el 200%  de los bienes y activos no declarados.

Publicado 3 / 5 / 2016

 

Outsourcing contable   Revisoria fiscal   Contadores