Cuál es el Acuerdo de doble tributación suscrito entre la Republica de Colombia y el Reino Unido

Cuál es el Acuerdo de doble tributación suscrito entre la Republica de Colombia y el Reino Unido

El día 2 del presente mes de noviembre de 2016, Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda confirmo este valioso acuerdo que posibilitara entre otros que las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en Colombia o en el Reino Unido puedan cancelar sus impuestos en un solo lugar.
Esta información que atañe al oficio de los Contadores, Revisores, Fiscales y Asesores Tributarios de todo territorio nacional y en especial en Bogotá D.C por ser la sede de gran parte de este tipo de empresas transnacionales.

Los más sobresalientes beneficios recíprocos son:

  1. Facilita el comercio de productos y servicios.
  2. Concita el comercio bilateral.
  3. Aminora la tributación a los inversionistas.
  4. Se pueden pagar los impuestos en Colombia o en el Reino Unido sin que aumenten los valores a pagar.
  5. Habrá asesoría mutua en materia tributaria.
  6. Se establecen mecanismos de verificación de modo tal que prevengan la doble tributación ya que sin este tratado los empresarios podrían ser objeto de tributación en ambos países.
  7. El gobierno nacional será informado por el reino Unido de los negocios de colombianos en dicho país con el objetivo de evitar la evasión de impuestos.
  8. La tributación entonces será reducida en el estado de origen del siguiente modo:
  • Dividendos:
  1. Si son pagados a fondos de pensiones 0%
  2. Si son compañías con más del 20% del capital distribuido en dividendo pagaran el 5% de impuesto.
  3. Otros casos tributaran el 15%.
  4. Intereses: Cuando se paguen a los Fondos de Pensión: 0%.
  5. Regalías: 10%

Amplio el Ministro Cárdenas que si un fondo de pensiones de Colombia llega a realizar inversiones en el Reino unido se verá beneficiado por las disposiciones establecidas en esta materia entre los dos países y dijo textualmente que:

“Este acuerdo es muy importante para nosotros porque nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos”, dijo el funcionario.

No obstante lo anterior cabe destacar que mientras el Reino Unido aumento sus exportaciones mundiales el año anterior en un 9.07%, representando las ventas al exterior el 16.09% de su PIB y ocupando el puesto número 9 en el ranking internacional; No sucedió lo mismo con nuestra país en el cual las exportaciones cayeron en un 34,9% en el mismo periodo.

En el documento editado por la DIAN acerca de: CONVENIOS PARA EVITAR LA BOBLE IMPOSICION Y PREVENIR LA EVASION FISCAL EN RELACION A LOS IMPUESTOS A LA RENTA Y PATRIMONIO; establecen los principio que orientan la política internacional en esta temática, asi:

NATURALEZA JURÍDICA Los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal son actos jurídicos complejos toda vez que requieren para su existencia y validez de una serie de actos jurídicos en los que intervienen varias autoridades. Este acto comprende: 9 1. La celebración del convenio por parte del Presidente de la República, como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. 2. Consultas con el fin de evaluar la conveniencia de su presentación ante el Congreso. 3. Aprobación legislativa. 4. Sanción presidencial de la ley aprobatoria. 5. Revisión constitucional. 6. Consultas con el fin de evaluar la conveniencia de su entrada en vigor. 7. Notificación por vía diplomática. 8. Entrada en vigor. Los convenios son celebrados por sujetos de derecho internacional (Estados) y se rigen por el derecho internacional (Convención de Viena). 1.3. PRINCIPIOS Los Convenios para Evitar la Doble Tributación se orientan por los principios generales del derecho Internacional que buscan mantener condiciones de justicia y respeto frente a la soberanía de los Estados: Pacta Sun Servanda Efecto Negativo de los Tratados No Agravación No Discriminación Relatividad - Pacta Sun Servanda: Todo Tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. - Principio del Efecto Negativo: Los Convenios no tienen función positiva de atribuir a los Estados pretensiones tributarias no previstas en la ley interna – no crean derecho positivo –. - Principio de no Agravación: Los Convenios de doble imposición no pueden hacer más onerosa la situación tributaria de los contribuyentes que la contenida en la legislación interna de cada Estado. - Principio de no Discriminación: Están prohibidas las discriminaciones en razón de la nacionalidad. Los nacionales de un Estado que se encuentren en las mismas condiciones que los nacionales del otro Estado, no pueden recibir un trato fiscal menos favorable. - Principio de la Relatividad: 10 Los Convenios de doble imposición solamente se aplican a los Residentes de uno u otro Estado contratante. No aplican de manera general a los nacionales de los Estados. 1.4. INTERPRETACIÓN: La Convención de Viena, a la cual Colombia adhirió mediante Ley 32 de 1985, establece las reglas generales de interpretación de los tratados y formula medios complementarios de interpretación.

 

Fuentes:

http://actualicese.com

http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/uk

http://www.eltiempo.com ¿Por qué el dólar caro no impulsó las exportaciones?

http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/acuerdo-de-doble-tributacion-entre-reino-unido-y-colombia-IA5288497

http://www.dian.gov.co/descargas/Juridica/Cartilla_convenios_para_evitar_la_doble_imposicion.pdf

 

 

Contadores   Revisores fiscales   doble tributacion Colombia Reino Unido