¿Cuál es el impuesto a la renta y el valor de la UVT para el 2017?

¿Cuál es el impuesto a la renta y el valor de la UVT para el 2017?

Con la actual legislación tributaria o Ley 1819 de 2016, en Colombia, se fijó en un 34% el impuesto a las sociedades durante el transcurso de la vigencia fiscal del año  2017 y a partir del año 2018 se aplicara la tarifa del 33%.
De igual forma la UVT que regirá durante el año 2017 será de $31.859 pesos, determinada por la Resolución 000071 de 2016.
Este el tema del día que compete a las firmas de Revisoría Fiscal, así mismo a las empresas que prestas el servicio de Outsourcing Contable y Tributario.
La UVT sirve para poder calcular el impuesto que tributan los naturales como los jurídicos, teniendo en cuenta que quienes cancelen el impuesto de renta del año 2016 en este año 2017 lo harán con al UVT anterior o sea la del 2016= $ 29.753.
La sanción mínima será de 10 UVT, que en su aproximación queda en  $319.000 pesos.
En este mismo radio de acción normativo, las personas jurídicas que tienen los beneficios de la Ley 1429 de 2010, tributaran el 9% en este año 2017, más el incremento dispuesto en la tabla respectiva, a excepción de las empresas que hayan modificado la composición accionaria quienes perderán los beneficios contemplados en dicha Ley 1429.
El Artículo 100 de la Ley 1819 de 2016 o reforma tributaria, dice:

“Modifíquese el artículo 240 del Estatuto Tributario el cual quedará así:
ARTICULO 240. TARIFA GENERAL PARA PERSONAS JURÍDICAS. La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, será del 33%.
PARÁGRAFO 3. Las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que hayan accedido a la fecha de entrada en vigencia de esta ley al tratamiento previsto en la Ley 1429 de 2010 tendrán las siguientes reglas:
1.    El beneficio de la progresividad para aquellos contribuyentes que hayan accedido al mismo, no se extenderá con ocasión de lo aquí previsto.
2.    A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, los contribuyentes que hayan accedido al beneficio liquidarán el impuesto aplicando la tabla del numeral 5 de este parágrafo de acuerdo con el número de años contados desde la fecha de inicio de la actividad económica.
3.    Los contribuyentes que hayan accedido al beneficio y que durante ese tiempo hayan incurrido en pérdidas fiscales y obtenido rentas líquidas, deberán liquidar el impuesto aplicando la tabla del numeral 5 de este parágrafo de acuerdo con el número de años contados desde la fecha de inicio de operaciones en los que no hayan incurrido en pérdidas fiscales.
4.    Los contribuyentes que hayan accedido al beneficio y que durante ese tiempo únicamente hayan incurrido en pérdidas fiscales, deberán liquidar el impuesto aplicando la tabla del numeral 5 de este parágrafo desde el año gravable en que obtengan rentas líquidas gravables, que, en todo caso, no podrá ser superior a 5 años.”
 

 

Tarifas progresivas aplicables a las sociedades beneficiadas con la Ley 1429 del año 2010

TG= Tarifa General de renta definida para el respectivo año gravable.
Recordemos que el cambio en la configuración accionaria, conlleva a la perdida de los beneficios y el sometimiento por tal a la tarifa general.
En síntesis dichos tributos deberán cumplirlo las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades de otros países y las personas jurídicas  extranjeras o  sin residencia que estén enmarcadas en esta normatividad y por tal deban presentar la declaración de renta y complementario.

Fuentes:
http://www.mintrabajo.gov.co
Decreto 2201 del 20 de diciembre de 2016

 

Outsourcing contable   Revisoria fiscal