¿Cuál es la sanción y qué es causante de inexactitud en la declaración de impuestos?

¿Cuál es la sanción y qué es causante de inexactitud en la declaración de impuestos?

 Entre los contadores es comúnmente sabido que la inexactitud en la declaración tributaria conlleva a sanciones. El propósito de este artículo es dejarle saber a nuestros lectores y clientes todo lo respectivo a este tema.

Cuando un contribuyente declara datos inexactos o inexistentes, se expone a que la DIAN, en una investigación, lo haga meritorio de la sanción respectiva. La sanción está contemplada en el Artículo 647 del Estatuto Tributario.

En el Artículo mencionado encontramos lo relacionado a la sanción por inexactitud, la cual contempla la omisión de ingresos, de impuestos generados por operaciones gravadas. Así mismo contempla la inclusión de costos, deducciones, descuentos exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos inexistentes. En general, cualquier presentación de datos falsos o inexactos en informes suministrados a las Oficinas de Impuestos es causal de sanción.

La sanción por inexactitud en la declaración de impuestos es del 160% de la diferencia entre la declaración oficial y el declarado por el contribuyente. Por otro lado, en la declaración de retenciones: el hecho de no incluir en la declaración la totalidad de retenciones que han debido efectuarse, o el efectuarlas y no declararlas, o el declararlas por un valor inferior, constituye inexactitud y conlleva sanción del 160% del valor de la retención no efectuada o no declarada.

 

 

Fuente: http://estatuto.co/

Publicado 7/12/2015