¿Cuáles son los beneficios de la Ley Projoven en la constitución de nuevas empresas?

¿Cuáles son los beneficios de la Ley Projoven en la constitución de nuevas empresas?

Nuestro equipo de contadores y revisores fiscales en Bogotá, han recibido consultas referentes a La Ley 1780 de 2016, conocida como Ley Projoven, sancionada el 2 de mayo del presente año, que fue promovida por el Ministerio del trabajo, la cual busca que los emprendedores encuentren condiciones de fácil acceso para la constitución de sus empresas, formalización del empleo juvenil y fomento empresarial.

Para acceder los beneficios, se deben considerar y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El emprendedor debe tener como máximo 35 años, en caso de constituir una empresa como personal natural.
  2. En caso de constituir una empresa como persona jurídica, como mínimo la mitad más uno de sus acciones o cuotas sociales le deben pertenecer a una o más personas naturales con edades inferiores a los 35 años.
  3. La renovación de la matrícula mercantil se tendrá que hacer oportunamente (dentro de los tres primeros meses del año).

Así mismo, es importante destacar que:

  • No podrán acceder al beneficio las nuevas empresas que aunque reúnan los requisitos a) y b), al final terminen teniendo el mismo objeto social, la misma nómina, o el mismo domicilio, etc., de empresas que se disuelvan, liquiden, o escindan luego de la entrada en vigencia de la Ley 1780 del 2016 (ver el artículo 6).
  • Deberán mantenerse al día en la presentación y pago de sus obligaciones tributarias y laborales.
  • Teniendo en cuenta los elementos anteriores, hablemos de cuáles son los beneficios percibidos:
  • Exoneración del valor del registro mercantil para las nuevas empresas.
  • Renovación del primer año de dicha matrícula.

Además, los emprendedores pueden disfrutar de los beneficios del impuesto a la renta que fueron establecidos en la Ley 1429 de 2010, los cuales son:

  • Tributar en el impuesto de renta y de ganancia ocasional de forma reducida progresiva.
  • No estar sujetos a renta presuntiva.
  • No estar sujetos a que se les practiquen retenciones en la fuente ni a título de renta ni a título de ganancia ocasional.

Por otra parte, es importante que nuestros lectores conozcan que la Ley 1780, no concede beneficios en materia de lo que cuesta la inscripción de los establecimientos comerciales que le pertenecerán a la nueva empresa, ni de lo que cuesten los derechos de renovación de dichos establecimientos de comercio.

Sí desea conocer el alcance completo de la Ley 1780 de 2016 – Ley Projoven, los invitamos a conocer el texto completo aquí.

También le pueden interesar otras noticias publicadas por nuestra firma de outsourcing contable:

 

Fuente: http://es.presidencia.gov.co

Publicado 19 / 9  / 2016

Outsourcing contable   contadores   revisores fiscales   ley projoven   ley 1780   ley 1429