¿Cuáles son los grandes cambios que trae la reforma tributaria?

 ¿Cuáles son los grandes cambios que trae la reforma tributaria?
Continúa la polémica y el tira y afloje entre los diversos sectores que se verían afectados si llega a ser aprobado al Proyecto de Ley  "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones"   presentado por el Presidente Santos al Congreso de la Republica.
 
Absolutamente todos,  los Revisores Fiscales, Contadores, empresas que prestamos el servicio de Outsourcing  y abogados tributarios, también estamos a la expectativa por cuanto sabemos, qué tanto en el Senado,  como en la Cámara de Representantes,  dicha iniciativa gubernamental puede sufrir cambios por parte de los legisladores,  quienes tienen la potestad de: suprimir, anexar o modificar  el texto presentado.
 
G&D Consulting  destaca los más significativos cambios propuestos en dicho Proyecto de Acto Legislativo en caso de ser aprobado tal cual:
 
1. Impuesto de renta en las sociedades quedaría así: 
• 34% en el año 2017
• 33% al 2108
• 32% en el 2109
 
2. Creación del Impuesto a los Dividendos:
• Por valor a recibir superior a 29 millones, tarifa del 10%
• 5% si el valor a percibir oscila entre los 17.8 y los 29 millones.
• Valores inferiores a estos no tributan dicho gravamen.
 
3. Renta presuntiva: Incremento del 3 al 4%
4. Solo queda la Renta Ordinaria y quedaría eliminado el IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional)  y el IMAS  (Impuesto Mínimo Alternativo Simple).
5. Implementarían el  Monotributo o impuesto a los pequeños comerciantes.
6. De 4 a 9 años de cárcel   quienes evadan impuestos en cuantía superior a 5.000 millones de pesos, por omisión de activos o reporte de pasivos inexistentes.
7. Eliminación del impuesto a la riqueza.
8. IVA pasaría del 16 al 19%.
9. Seguiría vigente el 4 por mil
10. La liquidación privada quedaría en firme en tres años y no en dos años.
 
 
¿Cuáles son algunas de las implicaciones de esta reforma tributaria? 
  • Se verán afectados por la Reforma Tributaria desde los ciudadanos de a pie con un IVA del 16 al 19%, como los pequeños y medianos comerciantes con el Monotributo por ventas brutas superiores a 41 a 104 millones, pagarían entre 40.000 y80.000 pesos mensuales.
  • Los asalariados quienes desde 2018,  ganen a partir de 2.749.417 pesos al mes tendrán que declarar.
  • Con la factible aprobación de la eliminación del impuesto a la riqueza que expiraba en el 2018 se benefician los grandes capitales.
  • Las iglesias y centros de cultos igual no pagan ni pagaran impuestos.
  • Las empresas que ante pagaban cuatro impuestos a saber: Renta, CREE, sobretasa y riqueza, quedarían simplificadas al tributar un solo impuesto.
  • De cuatro contabilidades se pasarían a dos: NIFF y Contable.Se conservan beneficios del 150% por realización de inversiones en fuentes de energía no convencional, así como los descuentos por donaciones, reforestaciones, controles ambientales, ciencia, tecnología e innovación.
  • Las microempresas que se instalen en zonas de violencia no pagaran impuestos durante los primeros 5 años y pen el caso de las medianas y grandes empresas beneficio del 50% en la tarifa general, con exclusión   de minería e hidrocarburos.

Esta reforma tributaria sin duda propone un remeson, en materia contable y la implicación a los contribuyentes, por lo cual los invitamos a consultar con sus revisores fiscales y contadores sobre el impacto que pueda llegar a tener para su empresa.

 

También le puede interesar:

Publicado 26/10/2016

 

Fuentes:

http://gerardogomezdiez.blogspot.com.co/
http://www.semana.com/nacion/articulo/los-cambios-que-trae-la-reforma-tributaria/499829
http://www.Dian.gov.co
http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/N/noti-150113-02%2810__aspectos_claves_de_la_reforma_tributaria_para_contadores_publicos%29/noti-150113-02%2810__aspectos_claves_de_la_reforma_tributaria_para_contadores_publicos%29.asp
 

 

Reforma tributaria   outsourcing contable   abogados tributaristas   revisores fiscales