Decreto 993 del 15 de mayo de 2015

Decreto 993 del 15 de mayo de 2015

Este decreto busca establecer normas de regulación frente al control de mercancías, teniendo presente que la legislación aduanera en otros países frente al control de la descripción de las mercancías se evidencio que los errores no conllevan a realizar la aprehensión ni el decomiso de las mismas, sino a la aplicación de sanciones de carácter pecuniario.

Incluye además la adhesión del concepto "Inspección no intrusiva", aquella que se hace a través de herramientas tecnológicas que permitan revisar la carga sin abrir las cajas e inspeccionar físicamente el contenido.

Siendo así, se presenta la definición de inspección aduanera y las diferencias entre inspecciones físicas, documentales y no intrusivas:

Inspección aduanera: "es la actuación que realiza la autoridad aduanera competente con el fin de verificar la naturaleza, descripción, estado, cantidad, peso y medida; así como el origen, valor y clasificación arancelaria de las mercancías; para la correcta determinación de los tributos aduaneros, régimen aduanero y cualquier otro recargo percibido por la aduana y para asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y demás disposiciones, cuya aplicación o ejecución sean de competencia o responsabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN."

Inspección física: "cuando la inspección aduanera implica el reconocimiento de mercancías, será física"

Inspección documental: "cuando la inspección aduanera...se realiza únicamente con base en la información contenida en la declaración y en los documentos que la acompañan, será documental"

Inspección aduanera no intrusiva: "cuando la inspección aduanera física...se realice a través de equipos de alta tecnología que no implique la apertura de las unidades de carga o de los bultos, será no intrusiva"

Es importante resaltar el artículo 4 numeral 6 del decreto 2685 de 1999, en el que se aclara el proceso que el declarante debe seguir cuando "se incurren en errores en la subpartida arancelaria, tarifas, tasa de cambio, sanciones, operación aritmética, modalidad, tratamientos preferenciales y el declarante, dentro de los cinco (5) días siguientes a la práctica de dicha diligencia, solicite el levante de la mercancía con declaración de corrección en la cual subsane los errores que impiden el levante y que constan en el acta de inspección elaborada por el funcionario competente, o constituye garantía en debida forma en los términos y condiciones señalados por la U.A.E. Dirección de impuestos y aduanas nacionales - DIAN. En estos eventos no se causa sanción alguna. El término previsto en este numeral será de treinta (30) días, siguientes a la práctica de la diligencia de inspección, si la corrección implica acreditar, mediante la presentación de los documentos correspondientes, el cumplimiento de restricciones legales o administrativas".

También, se consideran los tiempos y porcentajes de pago para realizar declaración de legalización, rescate y revelar mercancía no declarada.

Rescate: la mercancía se encuentra en abandono legal podrá ser rescatada presentando la declaración de legalización, según el artículo 115 del estatuto aduanero, "la mercancía podrá permanecer almacenada mientras se realizan los trámites para obtener su levente, hasta por el término de un (1) mes...podrá ser prorrogado hasta por un (1) mes adicional en los casos autorizados por la autoridad aduanera" a partir de este período se considera mercancía en abandono legal. Podrá ser rescatada la mercancía, pagando los tributos aduaneros más el diez por ciento (10%) del valor en aduana de la mercancía. También deberá acreditarse el pago de los gastos de almacenamiento que se hayan causado.

Hay que tener en cuenta que cuando la declaración de la legalización se presente de forma voluntario sin intervención de la autoridad aduanera, se presentan dos modalidades:

1. Subsanar descripción parcial o incompleta, por lo cual el declarante deberá liquidar, además de los tributos aduaneros que correspondan, el diez por ciento (10%) del valor en aduana de la mercancía por concepto de rescate, previo cumplimiento de los requisitos asociados a las restricciones legales o administrativas.

2. Subsanar descripción errores u omisiones en marca y/o serial, deberá liquidar, además de los tributos aduaneros que correspondan, el quince por ciento (15%) del valor en aduana de la mercancía por concepto de rescate, previo cumplimiento de los requisitos asociados a las restricciones legales o administrativas. Sí la mercancía está sujeta a marca y serial, y el error u omisión se presenta sólo en la marca, aplicará el diez por ciento (10%) del valor en aduana por concepto de rescate.

 

Los invitamos a leer el Decreto 993 del 15 de Mayo de 2015, aquí.

 

Publicado 20 / 05 / 2015
Fuente: DIAN

 

Por: Jeisson Fernando Gómez Ortiz