Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Qué hacer en caso terminación de contrato sí se encuentra en embarazo?

¿Qué hacer en caso terminación de contrato sí se encuentra en embarazo?

9 de abril de 2021

Etiquetas

Antes de iniciar, recordemos que ante la situación de terminación de contrato laboral con un colaborador en embarazo que reclama estabilidad laboral, el proceso en un tribunal, se evalúa sí el empleador ha sido notificado del embarazo del colaborador y según la modalidad contractual, se deriva el alcance del fuero de estabilidad laboral reforzada.

En el caso de los contratos a término fijo es importante:

SituaciónEl empleador fue notificadoEl empleador no ha sido notificado
Terminación de contrato laboralDurante el proceso puede ordenarse el reintegro y el pago de las erogaciones dejadas de percibir en los términos del artículo 239 del CST[El empleador indica justa causa]En el proceso puede ordenarse el pago de las cotizaciones durante el período de gestación.De otra parte, Si el embarazo ya culminó, el empleador deberá cancelar la totalidad de la licencia de maternidad.
Terminación de contrato laboral Si no resulta posible el reintegro, debe ordenarse el pago de los salarios y prestaciones dejadas de percibir.[El empleador no indica justa causa]En el proceso puede ordenarse el pago de las cotizaciones durante el período de gestación.Si el embarazo ya culminó, el empleador deberá cancelar la totalidad de la licencia de maternidad

En los contratos a término fijo:

SituaciónEl empleador fue notificadoEl empleador no ha sido notificado
Terminación de contrato laboral antes del embarazoPuede ordenarse el reintegro y el pago de las erogaciones dejadas de percibir.En caso de no indicar justa causa, puede ordenarse el pago de las cotizaciones durante el período de gestación.Frente al reintegro, sólo procede cuando las causas del contrato no desaparecen. Si no procede reintegro, se ordenan indemnizaciones por despido injusto.
Terminación de contrato laboral después del embarazo Es importante acudir al inspector de trabajo, en el caso de aducir justa causa.

El contenido del presente documento es puramente informativo, razón por la cual no podrá utilizarse bajo ninguna circunstancia como una asesoría legal. En caso de necesitar asesoría para su caso en particular, por favor no dude en contactar a nuestros profesionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?