Derecho laboral | IUS VARIANDI, modificación unilateral de los elementos de salario del empleado

Derecho laboral | IUS VARIANDI, modificación unilateral de los elementos de salario del empleado

Derecho laboral |IUS VARIANDI, modificación unilateral de los elementos de salario del empleado

En el ordenamiento jurídico colombiano, se establece el ius variandi como la potestad que tiene todo empleador de modificar las condiciones del contrato al trabajador.

Amplia ha sido la Jurisprudencia de la corte constitucional y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en la cual establece los límites a esta potestad indicando que el Empleador podrá hacer modificaciones a las condiciones del contrato laboral siempre y cuando no desmejore las condiciones y los derechos del trabajador.

La corte constitucional en la sentencia T – 351 de 2014 indicó que

 “Si bien el ejercicio de la citada facultad es discrecional, no supone –desde ninguna perspectiva– la habilitación para desplegar un actuar arbitrario. Por el contrario, la Corte ha reiterado que existen límites (…) “[l]a ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana, ni los derechos de trabajadores”.

Por este motivo, es necesario que el empleador tenga en cuenta diferentes factores de las condiciones del trabajador como lo son:

-          La situación familiar.

-          El lugar y tiempo de trabajo.

-          Las condiciones salariales.

Teniendo esto en cuenta, en tratándose de temas como lo es cambiar el lugar de trabajo, el empleador debe observar que no se desmejoren las condiciones del trabajador. A su vez, el empleador no puede modificar las sumas de dinero (o especie) que constituyen salario como lo son viáticos, vacaciones, comisiones, bonificaciones, etc. Sin embargo, todas aquellas sumas que entrega el empleador que no constituyen salario, como lo son las bonificaciones de mera liberalidad u ocasionales, podrán ser modificadas por el empleador de manera unilateral.

derecho laboral   outsourcing de nómina   auditoría laboral