Diferencia entre Contrato de cuentas en participación vs. sociedad mercantil

Diferencia entre Contrato de cuentas en participación vs. sociedad mercantil

Contrato de Cuentas en Participación, conforme al artículo 507 del Código de Comercio, mediante la participación, dos o más comerciantes toman interés en una o varias operaciones de comercio determinadas, que realiza uno de ellos bajo su responsabilidad exclusiva y al amparo de su propio crédito, para repartirse entre todos la utilidad o pérdida resultante de la ejecución.

Texto original "ARTÍCULO 507. DEFINICIÓN DE CUENTAS DE PARTICIPACIÓN. La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida".


Como características del contrato de cuentas en participación:
1. Es un contrato de colaboración, en el cual pueden participar dos o más personas que ostenten la calidad de comerciantes.
2. Está conformado por un participe gestor, quien ejecuta todas las operaciones, aparece frente a los terceros como dueño del negocio y responde ante ellos de manera exclusiva.
3. Las operaciones mercantiles sobre las que recae, que pueden ser una o varias, deben ser determinadas.
4. Todos los participantes deben contribuir con aportes para el negocio común. Como por ejemplo: dinero, valores, inmuebles.
5. Los participes deben estipular claramente en el contrato a celebrar, la proporción con la cual participarán en las ganancias o perdidas.

Hay que tener presente que según la Ley 509 del estatuto mercantil, las cuentas en participación no es una sociedad, por los siguientes razones:
1. Su celebración no le da nacimiento a un ente jurídico nuevo o independiente de quienes entraron a formarla.
2. No se configura el nacimiento de un patrimonio común.
3. El objeto del contrato de cuentas de participación no se celebra intención entre los integrantes.

Por otra parte, constituir una sociedad mercantil significa constituir jurídicamente y darle vida a un nuevo ente, es decir a una persona jurídica, lo que no se da en los contratos de cuentas de participación. Esta persona jurídica puede ser de naturaleza de sociedad anónima, sociedad por acciones simplificadas, comanditaria, responsabilidad limitada, etc.


Publicado 21 / 10 / 2014