Diferencias entre auditoria interna, auditoria externa y revisoría fiscal

Diferencias entre auditoria interna, auditoria externa y revisoría fiscal

Auditoría | Diferencias entre auditoria interna, auditoria externa y revisoría fiscal

El siguiente artículo permite identificar las diferencias entre Auditoría interna, Auditoría Externa y Revisoría Fiscal,
conceptos y servicios que para los extranjeros que vienen a invertir en Colombia pueden causar confusión, en especial el servicio de revisoría fiscal que es un concepto particular en Colombia.

Auditoría interna

 La auditoría interna puede ser designada por el representante legal o la administración, los cuales establecen las limitaciones que se deben tener en cuenta (por limitaciones se entienden las áreas a las que no está permitido al auditor ejercer su accionar) y estas deben quedar consignadas por escrito; cabe resaltar que para llevar una buena auditoría se hace necesario que no existan limitaciones en el alcance del trabajo.

La auditoría interna se enfoca en el área administrativa, operacional y de finanzas de una organización, evaluando las políticas, estrategias y procedimientos, y de esta forma corrobore que dichas actividades se estén realizando de manera oportuna y bajo todos los aspectos legales establecidos para posteriormente realizar un informe.

Algo fundamental es que este tipo de auditoría tiene presencia permanente en la organización, y no se puede alejar de los análisis que realice a los departamentos de  los que se hace responsable, con el fin de vigilar y controlar las actividades y reflejarlas buscando siempre el mejoramiento y fomentando la transparencia en los hechos económicos, jurídicos y sociales.

Auditoría externa

En la auditoría externa, a diferencia de la interna, la vinculación se hace por medio de un contrato de servicios profesionales. La persona que designa al auditor es el representante legal, administrador, junta directiva o de socios (de acuerdo con el tipo de organización). El alcance del auditor externo al igual que el interno (aunque no en todos los casos se le limite el espacio), tiene unas limitaciones marcadas en el ejercicio de su labor, ya que la presencia no se ejerce de manera perpetua, sino que las visitas son periódicas.

El informe se realiza para los usuarios que solicitaron la intervención del auditor.

Revisoría fiscal 

Es una institución  ejercida por un profesional de la Contaduría Pública capaz de dar fe pública sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y vigilar sobre los actos de los administradores.

Los encargados de asignar el revisor fiscal son la asamblea general de accionistas, la junta de socios o asamblea de asociados, su vinculación a la empresa se hace, generalmente a través de un contrato de servicios laborales, por relaciones de independencia. A diferencia de los auditores, los encargados de ejercer esta labor cuentan con un alcance ilimitado en la información.

De acuerdo con la orientación profesional del 21 de junio de 2008, cuyo objetivo es brindar  información conceptual y regulativa sobre el ejercicio de la Revisoría Fiscal, con base en la legislación Colombiana, “La Institución de la Revisoría Fiscal en Colombia, es de capital importancia en los entes económicos de distinta índole, a ella le corresponde por ministerio de la ley el control de fiscalización de estos entes, para garantizar el correcto desempeño y la transparencia  e idoneidad de las operaciones económicas, su sujeción a las normas legales, así como la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa”.

Cuadro 1. Paralelo entre auditoría interna, externa y Revisoría Fiscal

 

Noticias relacionadas:

 

 

Publicado 14 / 5 / 2015
Fuente: actualicese.com