Entendiendo los precios de transferencia

Entendiendo los precios de transferencia

Es importante para las Firmas de contadores, Outsorcing contable, incluso para los Revisores fiscales en Colombia, conocer sobre este tema y poder explicarle a sus clientes en forma sencilla de que se trata, por ello vamos a revisar el concepto con ustedes.

Los precios de transferencia son los valores monetarios asignados a los productos o servicios intercambiados entre las sub-unidades de una organización.

Cuando las organizaciones crecen y se diversifican con frecuencia, hacen un intercambio entre las unidades de la organización con el fin de suplir sus necesidades de abastecimiento ya sea de productos o servicios, este intercambio es lo que se conoce como precios de transferencia. La fijación de precios de transferencia conduce a una asignación eficiente y eficaz de los recursos, facilitando la labor de las subdivisiones de una organización a nivel global.

Para los contadores, es importante el tener esta información puesto que les permite conocer el impacto sobre los costos de la división compradora y vendedora, que afecta el beneficio de las divisiones que interactuaron.

Para el revisor fiscal, es importante contar con esta información para compartir con la alta dirección, para así identificar las operaciones que le son rentables como pueden ser compra o fabricación, de servicios internos, fijar precios u optar por sub-contratar estos servicios. Así, los revisores fiscales podrán informar los beneficios que obtienen las sub-unidades y los riesgos que pueden generar el intercambio interno de productos o servicios para la compañía a nivel global.

La fijación de precios de transferencia debe cumplir con los siguientes principios:

  • Principio de equidad, las subunidades no deben buscar el beneficio individual ya que es la compañía a nivel global quién se ve afectada en esta práctica.
  • Principio de congruencia de objetivos, los objetivos particulares deben ir enlazados con los objetivos globales de la empresa.

Además, la información debe tener estos 3 elementos:

  1. La información  no debe ser viciada por los gerentes de las sub-unidades.
  2. La información debe ser válida al momento de tomar decisiones sobre compra o fabricación.
  3. La información debe brindar a la dirección la información sobre los márgenes de contribución de cada uno de las sub-unidades, centros de compradores o vendedores.

Es por eso que la prestación del servicio de precios de transferencia, por parte de las firmas de outsorcing contable, firma de contadores, firmas de revisoría fiscal, debe proveer análisis de los servicios, productos que son intercambiados y las eficiencia y eficacia de estas operaciones en el ejercicio financiero de la empresa globalmente,  así mismo identificar sí las subunidades cumplen con los objetivos de rentabilidad y transparencia en la información que la empresa persigue.

Publicado 19 / 9 / 2016
 

 

Outsourcing contable   revisores fiscales   precios de transferencia