Inversión extranjera – Países que no exigen visa a los colombianos

Inversión extranjera – Países que no exigen visa a los colombianos

 

Inversión extranjera – Países que no exigen visa a los colombianos
Cada vez son más los colombianos que desarrollan su proyecto empresarial en el exterior, es por ello que resulta importante conocer los países en los que los colombianos pueden realizar desplazamientos con solo su pasaporte, así mismo conocer los beneficios a los que pueden acceder los exportadores residentes en Colombia.
 
ASIA:
Corea del Sur, Filipinas, Israel, Maldivas, Qatar, Singapur, Turquía, Hong Kong.
 
EUROPA:
Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lichtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Serbia, Suecia, Suiza.
 
OCEANÍA:
Samoa, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna.
 
ÁFRICA:
Mayotte, Reunión.
 
AMÉRICAS:
Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guadalupe, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Isla de Saba, San Bartolomé, San Eustaquio, San Pedro y Miquelón, San Martín (parte holandesa), Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
 
 
Países con visa a la llegada o visa electrónica:
ASIA:
Bangladesh, Bahréin, Camboya, Emiratos Árabes, India, Kirguistán, Laos, Macao, Myanmar, Nepal, Omán, Palestina, Sri Lanka, Tayikistán, Timor Oriental, Taiwan, Vietnam.
EUROPA:
Armenia, Ucrania.
OCEANÍA:
Islas Cook, Islas Pitcairn, Palaos, Papua Nueva Guinea, Samoa.
ÁFRICA
Cabo Verde, Comoras, Egipto, Gabón, Guinea-Bisáu, Kenia, Reunión, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mauritania, Mayotte, Mozambique, República Centro Africana, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.
 
 
Así mismo, recordemos que son múltiples los beneficios que obtienen las empresas que en Colombia realicen exportaciones, veamos cuales son:
  • Incentivos Fiscales:
Deducción de renta, existe un descuento de impuestos pagados en el exterior, con el fin de evitar la doble tributación: se les permite a los residentes o nacionales fiscales descontar del impuesto a pagar en Colombia los impuestos pagados en el extranjero, asociados a rentas de fuente extranjera, siempre y cuando el descuento no exceda el monto del impuesto que se deba pagar en Colombia por esas mismas rentas.
¡Cuidado! Esto se da sin perjuicio de la aplicación de las reglas contenidas en los convenios para evitar la doble tributación (CDT) suscritos por Colombia.
Normatividad relacionada:
Artículo 29 de la Ley 1739 del 2014, e se establece el descuento por impuestos pagados en el exterior y cómo calcularlo.
Artículo 259 del Estatuto Tributario, límite a los descuentos tributarios, los cuales no pueden exceder el valor del impuesto básico de renta.
 
Exención de IVA, a las mercancías destinadas a exportación, y de cualquier gravamen municipal o departamental.
 
Gravámenes a la Exportación, las exportaciones no tradicionales están exentas de gravámenes arancelarios a la exportación
 
Certificados de Reembolso Tributario CERT (Consulte más aquí)
Son un instrumento de apoyo a las exportaciones de acuerdo con los productos y condiciones de los mercados a los que se exporte. Son incentivos que otorga el gobierno nacional mediante la devolución de todo o un porcentaje de impuestos indirectos pagados por el exportador.
El término de caducidad del CERT es de dos años contados a partir de la fecha de expedición. Los niveles son fijados por el Gobierno de acuerdo con los productos exportados y de los impuestos indirectos que afecte dicho producto, los cuales pueden ser modificados en cualquier momento por el Gobierno, pero en ningún caso esta modificación se puede hacer antes de tres meses.
 
Permite que las empresas colombianas que hacen productos para exportar no tengan que pagar la totalidad de los impuestos o sólo deban pagar parte de éstos al Gobierno por importar artículos que necesiten desde otros países. Incluso, se pueden beneficiar del Plan Vallejo aquellas empresas que no exporten algún producto, sino que su actividad sea prestar algún servicio que colabore con la elaboración o envío de productos para exportar, y que también necesiten artículos provenientes de otros países para prestar su utilidad. Los planes que cobija el PV, son:
·        Materias Primas e Insumos
·        Bienes de Capital y Repuestos
·        Reposición de Materias primas
  • Incentivos cambiarios
Incentivo de recepción de pago de exportaciones en moneda legal colombiana siempre y cuando se canalice a través de los instrumentos del mercado cambiario.
 
Reintegro de divisas, a través de intermediarios financieros o abonarlas a una cuenta corriente de compensación en el exterior.
 
Seguro de crédito a las exportaciones, Segurexpo, los exportadores tienen la oportunidad de cubrir los riesgos de mora o no pago por parte del comprador o en caso de la cancelación de un pedido de exportación en la etapa de producción.      
  • Incentivos de instrumentos financieros
Líneas de crédito que apoyan, líneas de crédito de pre-post embarque - Banco de Comercio Exterior (Bancoldex), para proyectos industriales y tecnológicos el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
 
Recuerde que puede contar con el apoyo de nuestra firma para todos sus proyectos de expansión internacional, G&D Consulting Group, le ofrece soluciones integrales que le permiten potencializar su proyecto empresarial.

 

Inversión extranjera   Auditoria   Revisoría fiscal   Derecho comercial