Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Por qué invertir en la Industria Audiovisual Colombiana?

¿Por qué invertir en la Industria Audiovisual Colombiana?

17 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

La Industria Audiovisual colombiana atraviesa por un gran momento, consolidándose como un instrumento para la atracción de Inversión Extranjera Directa. El conjunto de incentivos creados por el Gobierno actual, dentro del marco de la economía naranja, entre otros, han contribuido para lograr este posicionamiento.

A continuación, algunas de las razones más importantes del porqué este es un sector al que vale mucho la pena apostarle: 

  • La política actual impulsa este tipo de industria. En la actualidad hay un régimen de incentivos fiscales, que favorece la producción audiovisual, entre los que se destacan la ley 1556 y la ley 814. Colombia ofrece una devolución del 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos y el 20% del valor de los gastos realizados en servicios logísticos cinematográficos para películas totales o parcialmente grabadas en Colombia. 
  • El Certificado de Inversión Audiovisual, es una herramienta creada por el Gobierno Nacional que otorga a las Obras Audiovisuales no nacionales, derecho a la solicitud de un certificado descontable del impuesto de Renta hasta por un valor equivalente al 35% del valor total de la inversión que realicen en Colombia. 
  • En El Plan Nacional de Desarrollo se han dispuesto una serie de incentivos tendientes a fortalecer los Programas de formación y Asistencia Técnica para promover el desarrollo de emprendimientos en este sector. 
  • Existen varios organismos que se encargan de dar apoyo a este sector, entre los que se destacan: El Ministerio de Cultura (investigación, legislación, formación, promoción y preservación); ProImágenes (Administra el Fondo para el desarrollo cinematográfico); Comisión Fílmica colombiana (Promover la imagen del país como como uno de los mejores escenarios para producciones audiovisuales
  • Colombia tiene grandes talentos, locaciones atractivas (variedad de paisajes, estructuras y climas) y directores de nivel. Todo esto la está consolidando, como un destino de grabación muy interesante para algunos de los mejores estudios del mundo. 
  • Nuestras producciones son un referente internacional. La Industria del entretenimiento, ha exportado con éxito sus programas de televisión a diferentes mercados. 
  • El Cine colombiano atraviesa por un gran momento. En los últimos años ha obtenido grandes reconocimientos, destacándose nominaciones a los premios Oscar, Goya, Festival de Cannes, Palma de Oro y Oso de Plata. 
  • La Industria cuenta con capital humano calificado y diverso. Existen más de 4 mil profesionales de áreas como producción de cine y televisión, artes audiovisuales, diseño de espacio, música y diseño de modas. 
  • Colombia cada vez gana mayor reconocimiento por su creatividad y concepto diferencial. La industria ha venido reinventándose, apostándole a aspectos que resalten la cultura autóctona, el folclor nacional y los ritmos musicales. 

Aunque este un sector para el que todavía existen una serie de retos, las cifras demuestran que su ascenso es inminente y que representa una gran oportunidad no solo para inversionistas y productores extranjeros, sino para  el talento local, como una vitrina para mostrarse en el mercado internacional. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?