La Revisoría Fiscal de Sociedades en la Comunidad Andina y países vecinos

La Revisoría Fiscal de Sociedades en la Comunidad Andina y países vecinos

 En la mayoría de los países Latinoamericanos se encuentran establecidos órganos de control para las sociedades; la figura de la Revisoría Fiscal solo existe en Colombia, pues no tiene una equivalencia exacta con los demás países.

La Revisoría Fiscal es  la expresión máxima del ejercicio profesional de la Contaduría Pública, es el órgano de control establecido por el Código de Comercio para  las sociedades colombianas.

Tema de gran interés a Revisores Fiscales, Contadores y personas interesadas en Colombia y países vecinos pertenecientes a la Comunidad Andina, así también como algunos países pertenecientes a la región.

El Revisor Fiscal es un auditor que tiene características de Auditor Financiero, Auditor Administrativo y Auditor Operativo, independiente.   

 

La Declaración Profesional No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública la define de la siguiente manera:

 La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

[ CTCP,1999 ]

 

  • En Argentina

La figura de control y vigilancia se denomina Síndico y puede ser ejercida por Contador Público o Abogado, en forma personal o en forma plural.  Cuando los síndicos son varios, toma el nombre de Comisión Fiscalizadora. La sociedad puede establecer un Consejo de Vigilancia pudiéndose  reemplazar la Sindicatura por una Auditoría Anual de Estados Financieros.

  • En Brasil

El control y vigilancia de las sociedades anónimas se encuentra a cargo de los Auditores independientes expertos contables que trabajen por su cuenta,  y empresas internacionales registradas en el Instituto Brasileño de Contadores o Sociedades internacionales de auditoría, que son en su mayoría quienes realizan esta función en las Empresas, existen Instituciones de profesionales contables, como la Asociación Profesional de Expertos Contables (IBRACON), Consejo Federal de Contabilidad (CFC) y Comité para la mejora de las normas y prácticas contables (CPC).

  • En Chile

El control y vigilancia de las sociedades anónimas se encuentra a cargo de los Inspectores de Cuentas o Auditores.  Los Inspectores de Cuentas serán preferiblemente Contadores Públicos y pueden ser accionistas.  En los eventos que se requieran Auditores, estos deberán ser Contadores Públicos.

  • En Perú

El control y vigilancia de las sociedades anónimas se centra en el Consejo de Vigilancia organismo plural de tres miembros como mínimo y no se requiere la calidad de Contador Público, pues no tiene como función la práctica de una Auditoría Financiera.

  • En México

El control y vigilancia de las sociedades se centraliza en el cargo de Comisario, el cual puede ser ocupado por cualquier persona, no requiere ser Contador Público, pudiendo ser accionista de la misma sociedad, teniendo como inhabilidades solamente ser empleado de la sociedad o ser  pariente de  los administradores. No se exige que el cargo sea personal, ni se prohíbe la delegación del mismo.

  • En Ecuador

Las sociedades anónimas son controladas y vigiladas por el Comisario, quien no requiere la calidad de Contador Público y puede ser accionista de la compañía, los requisitos, funciones y responsabilidades son muy similares al Comisario de México.

  • En Venezuela

El control y vigilancia de las Compañías Anónimas y en Comandita por Acciones se ejerce a través de Comisarios, los cuales no requieren ser Contadores Públicos y pueden ser socios de la sociedad, el cargo es personal. 

La revisoría fiscal no debe ser catalogada como un simple requerimiento legal, un formalismo, que no genera valor. Todo lo contrario, debe ser visto como un servicio profesional verdaderamente útil para la marcha de los negocios.

Comuníquese con G&D Consulting en Bogotá D.C si  quiere ampliar información.

 

Fuentes:

 

 

Revisor Fiscal   Outsourcing Contable   Revisoria fical