Licencias o permisos laborales reglamentados en Colombia

Licencias o permisos laborales reglamentados en Colombia

Las licencias o permisos laborales deben ser tramitadas por el empleado en el área de recursos humanos de su empresa, no con los contadores o área contable.

El área contable solo indicará en la planilla los días de incapacidad que el empleado haya reportado.

El empleador está obligado por la ley para otorgar ciertos permisos para que el trabajador se ausente de sus funciones; entre estos está:

  • Licencia por maternidad:           
    El Código Sustantivo de Trabajo en su artículo 236 indica que, toda trabajadora, en estado gestante, tiene derecho a 14 semanas de licencia de maternidad. Las semanas se dividirán en, 2 prenatales y 12 postnatales. Durante este tiempo el empleador se encuentra obligado a pagar el salario completo y continuar con los aportes de seguridad social.
  • Licencia por paternidad:
    La ley otorga 8 días hábiles para que los hombres acompañen el nacimiento de su hijo.
  • Licencia por grave calamidad domestica:      
    Cuando el trabajador cruza por un suceso familiar o personal que le afecte el correcto desarrollo de sus funciones, el empleador se encuentra en la obligación de permitirle ausentarse hasta por 5 días hábiles remunerados cuando se vea afectada su estabilidad emocional. Si el empleador lo considera, podrá acordar la compensación del tiempo no laborado; no contará como horas extras.
  • Licencia por luto:
    En caso de fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente o cualquier familiar hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o civil, el empleador otorgará hasta 5 días hábiles como permiso.
  • Licencia para entierro de compañeros:         
    El trabajador que desee asistir al entierro de uno de sus compañeros laborales, podrá solicitar permiso, el cual, deberá ser otorgado siempre que no se afecte el funcionamiento de la empresa.
  • Licencia como consecuencia del desempeño de cargos oficiales:
    Cuando el trabajador es solicitado por el estado para ejercer funciones como jurado de votación, el empleador debe permitirle asistir y, dentro de los 45 días siguientes otorgarle un día de descanso remunerado.
  • Licencia para ejercer el derecho al voto:       
    El trabajador debe permitir al empleador asistir a las jornadas electorales. Como recompensa a la asistencia, el trabajador recibirá medio día de descanso en el mes siguiente del día de votación.
  • Licencia Sindical:
    El Estado obliga al empleador para que permita a los trabajadores sindicalizados para que dentro de la jornada laboral, asistan a reuniones o actividades sindicales.

 

¿Y los permisos para citas médicas?

 

La ley colombiana, no regula específicamente los permisos para citas médicas, sin embargo, debemos tener en cuenta que la salud es un derecho fundamental, protegido constitucionalmente, por lo cual, en diversos aspectos se debe proteger el acceso a este, incluyendo el ámbito laboral, donde el empleador debe permitir al trabajador asistir a las citas médicas necesarias para atender problemas de salud, prevención o de control.

Al no existir una norma que diga si estos permisos serán remunerados o no, o si deberán compensar las horas que el trabajador se ausentó, es decisión del empleador disponer sobre esto, siempre y cuando no obstruya el acceso a la salud.

 

Publicado 18 / 9 / 2015

 

Noticias relacionadas: