Nuevo estatuto aduanero, 12 puntos que debemos tener en cuenta.

Nuevo estatuto aduanero, 12 puntos que debemos tener en cuenta.

Los doce puntos, forman parte del proyecto de decreto del nuevo Estatuto Aduanero, que se espera se expeda en el mes de diciembre.

  1. El nuevo Estatuto Aduanero facilitará a los empresarios la realización de operaciones comerciales.
  2. Dará herramientas para que la DIAN confíe en los empresarios, quienes a su vez tendrán una gran facilidad para realizar sus operaciones de comercio.
  3. El Estatuto Aduanero, la norma aduanera con la que se cuenta y que lleva más de 20 años vigentes, había que actualizarla.Colombia ha firmado en los últimos años varios acuerdos comerciales con obligaciones de facilitación de comercio, y se debían adecuar esas normas.
  4. El nuevo Estatuto brindará herramientas para identificar aquellos empresarios, o aquellos usuarios de comercio internacional que pueden dar mucha confianza, pero que también puedan generar inquietudes sobre las operaciones que están haciendoy de esta manera se tendrán las herramientas necesarias para controlarlos y evitar que se propicien desfalcos al fisco nacional.
  5. El proyecto de Estatuto Aduanero contempla normas que permitirán un ‘desaduanamiento’ de mercancía en máximo 48 horas.Incluso, el ‘desaduanamiento’ para envíos urgentes tomará máximo seis horas, lo que agilizará el comercio.
  6. En materia de penalidades,el proyecto de Estatuto Aduanero no incluye sanciones por errores formales, como equivocaciones en seriales o saldos.
  7. El sistema de gestión de riesgos incluido en el proyecto de Estatuto Aduanero permitirá un mejor conocimiento del usuario, dado queahora se examinará quién está detrás de la operación comercial.
  8. Quien se equivoque en un serial o en alguna descripción mínima, no sufrirá la aprehensión de la mercancía.Quien incurra en una actividad ilícita tendrá severas sanciones. Se castigará a quien infrinja las normas aduaneras, pero se flexibilizará el tema sancionatorio.
  9. Con el Estatuto Aduanero no se verá un alivio inmediato en las empresas, ya queestas deberán adaptarse a la nueva legislación para ser calificadas como operadores económicos autorizados. Lo anterior implica inversión y capacitación de la gente. Cuando entre en vigencia, habrá plazos para su implementación, pues unas disposiciones requerirán de meses de ajustes.
  10. En materia sancionatoria, dependiendo del operador de comercio exterior, se penalizará.La DIAN ya no perseguirá mercancías, sino que analizará a los usuarios.
  11. La figura de amonestación se creó para que cuando se incumpla alguna obligación que genere una sanción leve,el operador sea objeto de una llamada de atención, pero no de una multa o una cancelación.
  12. El Estatuto también crea un Comité de Fiscalización que puede estudiar la penalidad que se ha de imponer. Por ejemplo, si tiene más de cinco sanciones, el operador puede ser castigado con la cancelación, pero ahora el caso va al Comité que evalúa cómo ocurrió el hecho y analiza los antecedentes del usuario.

Lea el documento aquí.

 

 

Fuente: actualicese.com
Publicado: 23 / 10 / 2015