Nuevo Sistema General de Pensiones o Decreto Ley 1833 de 2016

Nuevo Sistema General de Pensiones o Decreto Ley 1833 de 2016

El Decreto ley 1833 sobre sistema general de pensiones, constituye un ejercicio de compilación de reglamentaciones preexistentes, en razón a que el régimen de transición consagrado en la Ley 100 de 1993 y en el Acto Legislativo 01 de 2005 culminó el 31 de diciembre de 2014, y que las normas anteriores que lo conformaban no se encuentran vigentes, los considerandos de los Decretos fuente se entienden incorporados a su texto, aunque no se transcriban, en cada artículo se indica el origen del mismo.

G&D Consulting realiza este nuevo aporte editorial de interés común a empresas de Revisoría Fiscal, Outsourcing, Contadores y Asesores Tributarios entre otros.

La asunción de pasivos pensionales del sector público

El título 10 de la presente Ley, tiene como objeto reglamentar la asunción del pago  de los pasivos pensionales del sector público, trata temas puntuales de distintas Empresas, como:  

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFÍN),

Asumirá, una vez se agoten los recursos del Banco Cafetero en Liquidación, la parte no cubierta de las obligaciones laborales y pensionales del mismo.

La Empresa de Energía del pacifico (EPSA)

Asumirá el pago de los pasivos pensionales que la Corporación Autónoma Regional, del Valle del Cauca (CVC), en la fecha de su escisión y creación de la Empresa de Energía del pacifico (EPSA), ello se realiza con los recursos provenientes de la venta de las acciones emitidas por esta última de propiedad de la Nación, en concordancia con los artículos 20 y 26 del Decreto Ley 1275 de 1994.

El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP)

Asumirá el pago de las mesadas pensionales en los términos de este Decreto, de las mesadas pensionales  reconocidas por el Fondo de Previsión Social de Notariado y Registro (FONPRENOR); y las que haya reconocido la Superintendencia de Notariado y Registro en virtud del Decreto 1668 de 1997, una vez el Consejo Asesor del FOPEP verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

El FOPEP  y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP)

La ejecución de los procesos misionales de carácter pensional y demás actividades afines, será ejercida por la Caja Nacional de Previsión Social (CAJANAL, EICE) en liquidación y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), en los siguientes términos:

1.     Atención de solicitudes relacionadas con el reconocimiento de derechos pensionales y prestaciones económicas.

2.     Atención del proceso de administración de la nómina de pensionados.

3.     Proceso de Atención al Pensionado, Usuarios y Peticionarios.

Estarán a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones  Parafiscales de la Protección Social (UGPP), las solicitudes de reconocimientos de derechos pensionales y prestaciones económicas, radicadas a partir del 8 de noviembre de 2011.

Obligaciones del FONCAP y del Patrimonio Autónomo Pensional  de Telecom (PAP)

La Empresa  Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), constituirá un patrimonio autónomo de naturaleza pública y carácter irrevocable, que como mecanismo de conmutación pensional parcial para las obligaciones pensionales la Empresa frente a sus trabajadores, que por virtud de Ley, adquirieron el derecho de pensión o lo adquieran en el futuro.

Supresión de cuotas partes pensionales a que hace referencia el Artículo 78 de la Ley 1753 de 2015

El capítulo tiene por objeto determinar las entidades autorizadas por la Ley para llevar a cabo la supresión de las cuotas partes pensionales que se encontraban causadas y no hubieran sido pagadas a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1753 de 2015, es decir a 9 de junio de 2015, así como las que se causen a partir de dicha fecha. De la misma, establece el procedimiento que deberá surtir cada entidad para la supresión de que habla el artículo 78 de la Ley 1753 de 2015.

(Decreto 1337 de 19 de agosto de 2016, Articulo 1°.

Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

Son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario protección la que se ofrece como parte de los servicios sociales complementarios y que se integra al sistema de protección a la vejez, con fin de que las personas escasos recursos que participen en este mecanismo, obtengan hasta su muerte un ingreso periódico, personal e individual. Este programa dirigido a colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

BEPS le permitirá ahorrar la cantidad que quiera, cuando pueda, en caso de no poder realizar aportes, no se generaran intereses, ni multas. El Gobierno Nacional brindará un subsidio del 20% sobre lo que haya ahorrado, como incentivo a su ahorro propio.

Si le interesa saber más por favor acercarse  a  G&D Consulting Group o llamanos en Bogotá.

 

Fuentes:

Decreto ley 1833   outsourcing contable   outsourcing de nomina