Outsourcing contable | ¿Cuál es la diferencia entre anticipo y pago anticipado?

Outsourcing contable | ¿Cuál es la diferencia entre anticipo y pago anticipado?

Outsourcing contable | ¿Cuál es la diferencia entre anticipo y pago anticipado? 

Nos ocupa en esta oportunidad dar claridad a los conceptos anticipo y pago anticipado, para ello tenemos lo siguiente:
  • Anticipo: “corresponde al primer pago de los contratos de ejecución sucesiva que habrá de destinarse al cubrimiento de los costos iniciales.”
  • Mientras que el pago anticipado: “es la retribución parcial que el contratista recibe en los contratos de ejecución instantánea”
**Estas definiciones se pueden encontrar en la Sentencia 13436 de junio 22 de 2001 de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
 
Expuesto lo anterior, otra situación que permite su diferenciación es la calidad de “préstamo o valor de reintegro” que se puede aplicar. 
Para el caso del anticipo, conforme se ejecuta el contrato, el valor recibido se amortiza en la proporción de la ejecución del servicio o entrega de bienes. Para esta situación, el oficio No. 027630 del 06 de noviembre de 2019, expone “al constituir el anticipo una entrega a buena cuenta, no requiere factura”. 

Surge entonces una nueva interrogante ¿a qué hace referencia la expresión “a buena cuenta”?
Consideramos que la definición más clara, la aporta la “DOCTRINA ADMINISTRATIVA DE LOS PAGOS A CUENTA” de GASPAR ARIÑO ORTIZ, que reza:
“La distinción entre pagos a buena cuenta y anticipos es que los primeros suponen una prestación parcialmente ejecutada (por ello son, contablemente,pagos en firme no obstante su condición material de «a buena cuenta», pues corresponden a «servicio hecho»), mientras los segundos constituyen auténticos adelantos de dinero que no encuentran causa adecuada en la realización de prestación alguna.” (negrillas fuera de texto)
Resulta necesario recordar que la obligación de expedir factura de venta recae sobre toda venta de bienes o prestación de servicios, adicionalmente, siendo el obligado a facturar el sujeto que presta el servicio o vende el bien.