Outsourcing contable - ¿Es verdad que las facturas electrónicas no van a poder ser negociadas?

Outsourcing contable - ¿Es verdad que las facturas electrónicas no van a poder ser negociadas?

Outsourcing contable - ¿Es verdad que las facturas electrónicas no van a poder ser negociadas?

La incertidumbre por varios directores y empresarios acerca de la viabilidad de negociación de las facturares electrónicas ha generada múltiples consultas hacia sus contadores, outsourcing contable y proveedores de facturación electrónica, sin embargo es Min Comercio quien tiene la última palabra.

Respecto a esta situación, el Registro de Facturas Electrónicas (REFEL) a cargo del Ministerio de Comercio, no tendrán el sistema de centralización que garantiza la trazabilidad de negociación de las facturas electrónicas y el control de lavado de activos, razón por la cual no es posible negociar las facturas electrónicas. Razón por la cual el factoring como mecanismo de obtención de liquidez deberá ser aplazado, por lo menos hasta que el SECOP, Sistema de Contratación Pública, comunique los pliegos para la adjudicación de la puesta en marcha y administración del REFEL.

Es importante tener presente que la negociación de las facturas electrónicas pasa de ser la negociación de las condiciones específicas del papel como título valor a un archivo electrónico con parámetros técnicos, que el REFEL se encargará de velar que la factura no se negocie más de una vez al mismo tiempo, cumpliendo con la ley de circulación (endoso y entrega).

Hoy en día, al ser un título físico, exige que por riesgos operativos el cliente del emisor deba autorizar la operación y en la mayoría de los casos, bloquean su libre negociación.

Así las cosas, el mecanismo que surge es la cesión de derechos económicos, lo cual es un mecanismo anacrónico que desconoce la Ley 1231 de 2008.

La segunda alternativa es que los Proveedores Tecnológicos de factura electrónica, en atención a sus capacidades técnicas y operativas, puedan endosar y llevar el registro de las operaciones de las facturas electrónicas que emitan para sus clientes, para que esta situación sea viable el Ministerio de Comercio debe expedir, un decreto que derogue el régimen de transición.

 Fuente: Dinero.com

Outsourcing contable   asesoría tributaria   auditoría