Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Reglamentada la facturación electrónica y documentos equivalentes

reglamentada la facturación electrónica y documentos equivalentes

11 de abril de 2021

Ya se encuentra reglamentada la facturación electrónica y documentos equivalentes mediante el decreto 358 de marzo 05 de 2020, por parte del Ministerio de Hacienda.

En este momento, se debe transmitir electrónicamente a la DIAN todos los documentos equivalentes a factura y aquellos que los compradores elaboran por compras de bienes y servicios a los no obligados a facturar.

El decreto describe en 28 artículos toda la normatividad relacionada en el DUT 1625 de 2016, para su comodidad inicie la lectura del documento a partir de la página 8, teniendo en cuenta que las 7 primeras páginas contienen las consideraciones que ocupa el decreto.

¿Qué elementos son importantes del decreto 358 de 2020 del Ministerio de Hacienda?

Consideramos relevante destacar quienes están obligados a expedir factura de venta.

“A partir del primero (1) de septiembre de 2020 los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos, deberán expedir factura venta y/o documento equivalente”.

Con lo cual, los compradores de los combustibles tendrán que soportar sus compras elaborando el documento equivalente, así, el documento equivalente también tendrá que ser transmitido electrónicamente a la DIAN.

Entretanto, todos los compradores (sin importar qué clase de bien o servicio le estén adquiriendo a un no obligado a facturar ni a expedir documento equivalente) lo tendrán que elaborar en papel.

¿Qué documentos se consideran documentos equivalentes?

De acuerdo a la nueva versión, se consideran documentos equivalentes, los peajes, extractos bancarios, boletas de entradas a cine, boletas de juegos de suerte y azar, tiquetes POS, tiquetes aéreos, etc.

Se encuentran fuera de la redacción, pólizas de seguros, tiquetes por sistema PLU, recibos de pago de matrícula y pensiones de entidades de educación.

¿Cuáles son los costos y gastos nunca se soportan con facturas de ventas ni documentos equivalentes?

Del gasto depreciación, el gasto deterioro cartera o el gasto de nómina, entre otros. Estos seguirán teniendo siempre el 100 % de aceptación fiscal.

De momento se encuentra pendiente la publicación por parte de la DIAN, el calendario de implementación con el cual se dará la obligatoriedad para su implementación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?