Outsourcing contable | Incentivos para la reactivación económica de Bogotá

Outsourcing contable | Incentivos para la reactivación económica de Bogotá

Outsourcing contable | Incentivos para la reactivación económica de Bogotá

Mediante el Acuerdo 780 del 6 de noviembre del 2020, el Concejo de Bogotá a establecido una serie de incentivos, tendientes a contribuir a la reactivación económica de la Capital, luego de la crisis generada por el confinamiento. 

A continuación, los aspectos más relevantes de dicho Acuerdo: 

  • Congelamiento del Impuesto Predial durante el 2021 para 2,6 millones de propietarios, cuyo avalúo sea hasta 150 SMMLV.
  • Descuentos en el impuesto ICA. Los empresarios más afectados, disfrutarán de hasta un 25% de descuento. 
  • Exención en el Impuesto Predial 2021 para Colegios, Jardines Infantiles y Unidades de Servicio del ICBF.
  • El pago por cuotas del Impuesto Predial, queda establecido de manera permanente, para todos los propietarios de predios residenciales y no residenciales, en la Capital del país. 
  • Descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil.
  • Establecimiento de programas de crédito y microcrédito para personas naturales que se encuentren en la informalidad.
  • Con respecto al Impuesto sobre Vehículos Automotores, para vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos nuevos que se matriculen en Bogotá, tendrán un descuento del 60%, 70% y 40%, respectivamente. 

Es importante precisar que, con el fin de que exista una mayor equidad en la Ciudad, la administración local ha designado ciertos sectores para que realicen mayores aportes Dicho esto, a partir del año 2022 las actividades de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, construcción de carreteras, construcción de proyectos de servicio público, construcción de obras de ingeniería civil, actividades de telecomunicaciones y actividades financieras, tendrán un incremento en la tarifa del impuesto ICA. 

Así mismo es necesario mencionar, que la actual administración de la Capital de la República, ha expedido también el acuerdo 781 de 2020 ?Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos del distrito capital y se dictan otras disposiciones? y que tiene como objetivo primordial un crecimiento económico del 4% por año, con el fin de reducir la tasa de desempleo y la pobreza. Lo anterior, apoyado por un Plan de Inversión Pública para la reactivación y recuperación de la Ciudad.