Outsourcing contable - Proyecto de Ley de Financiamiento (Texto aprobado en primer debate)

Outsourcing contable - Proyecto de Ley de Financiamiento (Texto aprobado en primer debate)

Outsourcing contable - Proyecto de Ley de Financiamiento (Texto aprobado en primer debate)

Los invitamos a leer el texto aprobado en primer debate del proyecto de ley de financiamiento.
Proyecto de ley No. 240 de 2018 Cámara 197 de 2018 Senado “Por la cual se expiden normas de financiamiento para reestablecer del equilibrio del Presupuesto General de la Nación y se dictan otras disposiciones”

Recordemos que algunos de los puntos sensibles que trata el proyecto son:

  • IVA a la canasta familiar
  • Bienes y servicios exentos
    Se incorporó dentro de los bienes excluidos de IVA a servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, los vinculados con la seguridad social, planes obligatorios de salud, servicios de educación presencial y virtual, servicios de conexión y acceso a internet para estratos 1,2 y 3, servicio telefónico local en los primeros 325 minutos para estratos 1,2 y 3, servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo, áereo nacional de pasajeros con destino donde no exista transporte terreste organizado, servicios públicos de energía, agua, gas, la adquisición de licencias de software, el suministro de páginas web, servidores y computación en la nube, la comercialización de animales vivos, secamientos de productos agrícolas, entre otros (Art. 11)
  • Responsables del IVA
    El artículo 5 dicta que deberán registrarse como responsables del IVA quienes realicen actividades gravadas con el impuesto. Subió de 2.500 UVT a 3.000 UVT para gravar a quienes realicen esta actividad
  • IVA descontable en la adquisición de bienes de capital
    Esta disposición fue eliminada en la ponencia aprobada en primer debate y se busca unificar con un beneficio similar que había sido derogado en la Ley 1819 de 2016.
  • IVA descontable en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos
    Inicialmente, se planteaba que los responsable del IVA podría descontar el impuesto sobre la renta por concepto del IVA pagado por la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos.
  • Agentes de retención del GMF
  • IVA plurifásico
    A bebidas gaseosas y cervezas (incluye limonadas, aguas gaseosas aromatizadas y otras bebidas no alcohólicas)
  • Agroindustria
    Se excluyeron del IVA servicios destinados a la adecuación de tierras, la producción agropecuaria y pesquera, así como la comercialización de productos primarios.
  • Factura Electrónica
  • Impuesto a la renta y al patrimonio
  • Normalización tributaria
    A través del artículo 39, se crea el impuesto complementario de normalización tributaria que estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes, y se cause a partir del 1 de enero de 2019.
    También establece en el artículo 45 que cuando los contribuyentes tengan declarados activos en el exterior por un valor inferior al del mercado, podrán actualizar su valor incluyendo las sumas adicionales como base gravable del impuesto de normalización.
  • Establecimiento permanente  
    El artículo 50 se establece como deducible los intereses y los demás costos o gastos financieros atribuidos a un establecimiento permanente en Colombia, que se hayan sometido a la retención en la fuente.
  • Retención en la fuente a ingresos de fondos de inversión, valores y comunes
  • Impuestos pagados en el exterior
    El artículo 70 establece que las personas naturales residentes en el país y las sociedades y entidades nacionales, que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y que reciban rentas de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, tienen derecho a descontar del monto del impuesto colombiano de renta y complementarios, el impuesto pagado en el extranjero, cualquiera sea su denominación, liquidado sobre esas mismas rentas,  siempre que el descuento no exceda del monto del impuesto que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas. 
  • Tarifas para renteas de capital y de trabajo
    Devolución automática de saldos a favor
  • Economía naranja
    El artículo 68 establece las rentas exentas a partir del año 2019, que para las empresas de la economía naranja, incluye algunos criterios como el cumplimiento de un mínimo de empleos (3) y de montos mínimos de inversión de 5 años, en vez de 3 como estaba inicialmente en la ponencia presentada por el gobierno nacional.

Los invitamos a leer el documento aquí:

Outsourcing contable   asesoría tributaria   auditoría   Ley de financiamiento