Outsourcing contable | Tributos y títulos para obras en las ZOMAC

Outsourcing contable | Tributos y títulos para obras en las ZOMAC

Outsourcing contable | Tributos y títulos para obras en las ZOMAC 

El Ministerio de hacienda y crédito público publicó el proyecto de decreto con el que buscan destinar los recursos recaudados mediante el impuesto de renta a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Recordemos que los proyectos de inversión directa de trascendencia económica y social, se refiere a los proyectos que tienen por objeto contribuir a la disminución de las brechas de inequidad, la renovación económica, social e institucional de las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) o de las jurisdicciones que resulten estratégicas para dicha reactivación no localizadas en las ZOMAC.

El proyecto de decreto establece en el título 6, capítulo I:

“El presente título será aplicable a las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que en el año o período gravable inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a treinta y tres mil seiscientos diez (33.610) Unidades de Valor Tributario —UVT, ó que no hayan tenido ingresos en el año inmediatamente anterior por encontrarse en periodo improductivo, caso en el cual, la Agencia de Renovación del Territorio —ART podrá autorizar la realización de los proyectos si el contribuyente otorga las garantías suficientes para la ejecución de los mismos, a través de sus vinculados económicos o de entidades financieras o aseguradoras de reconocida idoneidad.”

Se conformará el banco de proyectos de inversión de Obras por Impuestos está compuesto por proyectos de trascendencia económica y social, estratégicos para el desarrollo de los municipios definidos como las zonas más afectadas por el conflicto armado. El banco estará soportado por el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas -SUIFP que contempla el tránsito de todas las operaciones y procesos del ciclo de vida del proyecto de inversión. Los proyectos financiables comprenderán:

1. Agua potable y saneamiento básico

2. Energía

3. Salud pública

4. Educación pública

5. Bienes públicos rurales

6. Adaptación al cambio climático y gestión del riesgo

7. Pagos por servicios ambientales

8. Tecnologías de la información y comunicaciones

9. Infraestructura de transporte

10. Infraestructura productiva

11. Infraestructura cultural

12. Infraestructura deportiva

13. Las demás que defina el Manual Operativo de Obras por Impuestos

De otra parte en el capítulo 4 del proyecto de decreto se menciona quienes podrán manifestar interés para la estructuración de iniciativas, al respecto menciona en el artículo Artículo 1.6.6.4.1:

“Las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 800-1 del Estatuto Tributario, podrán en cualquier momento manifestar el interés en realizar la estructuración de una iniciativa del listado de iniciativas publicado por la Agencia de Renovación del Territorio -ART en su página web…”

Los Títulos para la Renovación del Territorio (TRT), serán usados como contraprestación de las obligaciones derivadas de los convenios de Obras por Impuestos. Dichos títulos tendrán la calidad de negociables y podrán ser utilizados por su tenedor para pagar hasta el 50% del impuesto sobre la renta y complementarios a cargo del contribuyente o responsable del periodo fiscal próximo a vencerse, o del cien por ciento (100%) de las deudas por concepto del mismo impuesto en los términos establecidos en el presente capítulo 6 del decreto.

Las condiciones y manejo de los títulos TRT son los siguientes:

“1. Son títulos negociables

2. Tienen vigencia de un (1) año a partir de la anotación en cuenta en el correspondiente depósito de valores

3. Circulan de manera desmaterializada y se mantienen bajo el mecanismo de anotación en cuenta en un depósito de valores legalmente autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia

4. Pueden ser administrados directamente por la Nación. Ésta podrá celebrar con el Banco de la República o con otras entidades nacionales o extranjeras contratos de administración fiduciaria y todos aquellos necesarios para la agencia, administración o servicio de los respectivos títulos, en los cuales se podrá prever que la administración se realice a través de depósitos centralizados de valores

5. Los Títulos para la Renovación del Territorio —TRT, pueden ser fraccionados y utilizados de manera parcial antes de su vencimiento

6. Pueden ser utilizados por su legítimo tenedor para el pago hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementarios o de deudas del mismo impuesto del contribuyente

7. Podrán ser solicitados personalmente por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios o por intermedio de apoderado, una vez notificado el acto administrativo que ordena la entrega, ante la entidad financiera habilitada para tal fin

8. Computarán dentro del recaudo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN, una vez sean utilizados" 

Outsourcing contable   ZOMAC   retención en la fuente