Outsourcing de nómina - Características técnicas de información solicitada por la UGPP

Outsourcing de nómina - Características técnicas de información solicitada por la UGPP

Mediante la resolución 0992 del 06 de julio de 2018, la dirección de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), dispuso las condiciones que debe cumplir la información que se suministre los aportantes empleadores y/o cooperativas, sean personas naturales y/o jurídicas, obligados o no a llevar contabilidad, en cumplimiento del requerimiento de información establecido en el artículo 178 de la ley 1607 de 2012.

La información debe ser cargada a la URL www.ugpp.gov.co en formato PDF o EXCEL no mayor a 25 MB.

Es importante mencionar que de no suministrar la información dentro del plazo establecido, en forma incompleta o inexacta dará lugar a imposición de sanción, conforme a la normatividad vigente del artículo 314 de la Ley 1819 de 2016.

·        Establece la forma de calcular la sanción por omisión de acuerdo a un porcentaje (5% por cada mes o fracción de mes) del valor dejado de liquidar y pagar en respuesta al requerimiento para declarar y/o corregir y no bajo el criterio de número de empleados.

·        Incremento al 10% en la Liquidación Oficial

·        Establece un límite al monto de la sanción, al 100% con requerimiento para declarar y/ o corregir o al 200% con la Liquidación Oficial.

·        Se unifica la forma de establecer la sanción por omisión para todos los aportantes (dependientes-independientes)

·        Se precisa que los aportantes con procesos en curso que les resulte más favorable la nueva sanción podrán aplicarla.

·        Se amplía el beneficio de exoneración de sanción hasta antes de la expedición del requerimiento para declarar y/o corregir, lo cual, estimula la corrección voluntaria de las autoliquidaciones.

·        Se elimina el porcentaje del 20% y se mantienen los porcentajes de las sanciones del 35% y el 60% que se encuentran actualmente en la norma.

·        Se amplía el beneficio de exoneración de sanción si el aportante corrige hasta la notificación del requerimiento para declarar y/o corregir.

·        Impone la sanción DE MANERA DIFERENCIAL Y PROGRESIVA dependiendo de la gravedad de la conducta – atada a la tardanza en la entrega.

·        Incluye dentro del articulado otras conductas y describe con total precisión: envío incompleto o inexacto de la información.

·        Se impone una sanción máxima de 15 MIL UVT

·        Sanción incremental y diferencial por cada mes o fracción de mes de incumplimiento (TABLA DE SANCION)

·        Vencido el término para remitir la información, se establece la posibilidad de reducir la sanción, siempre que se entregue dentro de los 12 meses siguientes (que estimule la entrega de la información), así:

La sanción a aplicar para las entidades que efectúan afiliaciones colectivas sin estar autorizadas por el Ministerio de Salud es la máxima por no envío de información: de 15 mil UVT.

  

Los invitamos a leer la resolución 0922 de 2018 de la UGPP, aquí.

Outsourcing de nómina   revisoría fiscal   asesoría jurídica laboral