Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Pago a empleados venezolanos

pago a empleados venezolanos

8 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

Cada vez son más los empresarios colombianos que contratan a empleados venezolanos y por ello es importante tener claridad sobre algunos temas de administración de nómina.

Uno de ellos es conocer sí las cuentas de ahorro de los ciudadanos venezolanos con documento PEP (Permiso especial de permanencia) están exoneradas del 4 x 1000.

Para resolver esta inquietud, es importante tener como base el artículo 875 del Estatuto Tributario.

“Artículo 875. Sujetos pasivos del GMF.
Serán sujetos pasivos del gravamen a los movimientos financiero los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por las Superintendencias Bancaria (hoy Superintendencia Financiera de Colombia), …o de Economía Solidaria; así como las entidades vigiladas por estas mismas superintendencias, incluido el Banco de la República”

Teniendo presente el texto anterior, el Gravamen a movimientos financieros (GMF) es un impuesto de orden nacional, que no hace distinción de nacionalidad o situación migratoria.

De momento la ley no advierte beneficios tributarios para los ciudadanos venezolanos que cuenten con PEP, por la adquisición de productos financieros y serán sujetos pasivos de todos los impuestos derivados de dichos productos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?