Plazos del Impuesto a la Riqueza

Plazos del Impuesto a la Riqueza

 Hoy ,11 de mayo, empezaron los plazos para las declaraciones del Impuesto a la riqueza y Complementario de Normalización Tibutaria, cuya ultima fecha es el 24 de mayo y va de acuerdo con el último digito del Número de Identificación Tributaria (NIT). Tener estas fechas presentes es importante para todos los contribuyentes, especialmente para los outsurcing de contabildiad para la sostenibilidad legal y fiscal de las empresas que asesoran.

El Impuesto a la Riqueza nace como un impuesto extraordinario mediante la Ley de 1739 de 2014. Este impuesto fue creado para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, siendo el presente año el segundo de su creación.

El hecho generador del impuesto es la posesión a primero de enero del 2015 de riqueza $1,000 millones de pesos o superior. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha.

Los sujetos pasivos del impuesto que estan a cargo del mismo son los dispuestos en el Artículo 1° de la Ley de 1739 de 2014. A saber:

  1. Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas, las personas jurídicas y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
  2. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  3. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su riqueza poseída indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  4. Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  5. Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída indirectamente a través de sucursales o establecimientos permanentes en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  6. Las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su riqueza poseída en el país.

La Normalización Tributaria puede ser declarada en el formulario 440, que es el mismo en el que se declara el impuesto a la riqueza. La normalización tributaria es un impuesto que se causa al momento de eliminar pasivos inexistentes o incluir activos omitidos en declaraciones anteriores; lo cual puede hacer el contribuyente en cualquiera de los años gravables 2016 y 2017, de tal suerte que dependiendo del año en el que el contribuyente decida hacer la normalización deberá pagar las tarifas del 11.5% o del 13%, respectivamente

Cabe mencionar que en el caso de no declar los activos, la Dian cuenta con 93 convenios de información con otros países con las que puede identificar la información relevante. En este caso, la sanción correspondiente será hasta del 200% del valor del activo omitido.

 

Fuente:

http://wp.presidencia.gov.co/

Outsourcing Contable   Revisores Fiscales