Primer informe para la Equidad y la Competitividad Tributaria

Primer informe para la Equidad y la Competitividad Tributaria

Este 11 de Junio, fue entregado al Ministerio de Hacienda, el primer informe para la Equidad y la Competitividad Tributaria por parte de la comisión de expertos.

En el informe se tratan los siguientes temas:

  1.  Régimen especial y entidades sin ánimo de lucro (ESAL)
  2. IVA e impuestos directos
  3. Impuesto de renta y complementarios y sus beneficios. Impuestos al patrimonio/riqueza.
  4. Otros impuestos
    (Encontramos, impuesto a la gasolina, licores, rodamiento y GMF, entre otros).
  5. Impuestos territoriales, tasas y contribuciones
  6. Impuestos verdes
  7. Procedimientos, sanciones y administración tributaria
  8. Evasión y elusión

Es interesante la anotación que realizan los expertos sobre la ineficiencia del sistema tributario en el inciso primero, numeral 11 y 12; Lo que hace notar el volumen de información que deben procesar los contadores y el mismo volumen de información que debe ser analizada por el revisor fiscal; Siendo así, las firmas de outsourcing contable en Colombia y en especial las firmas de outsourcing contable en Bogotá, deben realizar un organizado plan de trabajo, para dar a entender a empresarios y directores el destino de sus ingresos y la aplicación de los impuestos, además, de la correcta exposición a los inversionistas extranjeros que encuentran una gran posibilidad en Colombia, sin embargo no les es fácil entender el complejo sistema tributario.

“El sistema tributario castiga la eficiencia económica, la formalidad laboral y la competitividad empresarial. Como consecuencia, reduce las tasas de inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal. Esta estructura encárese en exceso la inversión, debido a la presencia de impuestos anti-técnicos, como el de la riqueza/patrimonio, el de transacciones financieras y el ICA, así como en razón de una tasa nominal sobre utilidades (sumando el CREE y el impuesto a la renta) más alta que en cualquier otro país de la región. Adicionalmente, reduce la generación de empleo formal como consecuencia de las cargas parafiscales remantes.

El sistema tributario es altamente complejo, lo que genera dificultades y costos muy altos para su correcto entendimiento y cumplimiento por parte de los contribuyentes, por una parte, y para su fiscalización y recolección por parte de las entidades encargadas de su administración, por otra…”

Así mismo, se analiza el efecto que tiene el impuesto del IVA sobre los hogares colombianos, en el que se plantea que las exenciones sobre bienes, es aprovechado por los hogares de mayor poder adquisitivo,  disminuyendo así la equidad, las exenciones no han reducido la regresividad intrínseca del IVA, “…mientras los hogares más pobres destinan el 4.4% de su ingreso al pago del IVA, los más ricos destinan el 2.8%”.

Los invitamos a leer el informe completo aquí.

 

Artículos relacionados:

 

Publicado 11 / 6 / 2015