¿Pueden los organismos internacionales solicitar devolución del IVA y el impuesto al consumo?

¿Pueden los organismos internacionales solicitar devolución del IVA y el impuesto al consumo?

La respuesta es sí, para ello es necesario consultar el Decreto 153 del 2014 del Ministerio de Hacienda.

El procedimiento para realizar la solicitud es:

1. El representante legal del organismo internacional debe presentar la solicitud de devolución de dichos impuestos o del que corresponda, ante la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes, a más tardar dentro del año siguiente contado a partir de la expedición de la respectiva factura.

2. La solicitud de devolución deberá presentarse teniendo en cuenta los períodos bimestrales indicados en el numeral 1 del artículo 600 del Estatuto Tributario.
Adicionalmente, debe diligenciarse el formato 010 –Solicitud de Devolución y/o Compensación, e indicar el fundamento legal que le concede la exención respectiva.

3. Relacionar cada una de las facturas que dan derecho a exención por el período objeto de solicitud en la que se indique el número de la factura, nombre o razón social, NIT, fecha de expedición, valor y monto del impuesto sobre las ventas y/ del impuesto nacional al consumo.

4. El valor total de las facturas.

5. El valor del impuesto objeto de devolución.

6. Constancia de que las facturas tienen discriminado el impuesto sobre las ventas y el impuesto nacional al consumo. Siempre y cuando las facturas cumplan con las normas exigidas el el artículo 617 del estatuto tributario.

Sin embargo, existen razones por las cuales la DIAN, puede rechazar dicha solicitud:
• Las facturas tengan una fecha de expedición superior a un año, teniendo como referencia la fecha de radicación de la solicitud, y para el caso del impuesto nacional al consumo las facturas no deben haber sido expedidas con anterioridad al 1 de enero del 2013.
• El período solicitado, haya sido objeto de devolución.
• El solicitante no goce de exención.

Lea aquí el Decreto 153 del 2014 del Ministerio de Hacienda.

 

Publicado 17 /11 / 2015