¿Que deben de tener presente las Sociedades o personas naturales que tengan Inversiones en Colombia durante el 2017?

¿Que deben de tener presente las Sociedades o personas naturales que tengan Inversiones en Colombia durante el 2017?

Considerando que la inversión extranjera es tenida en cuenta en la república de Colombia como la inversión de capital del exterior en nuestro país, (así sea en zonas francas), realizadas por personas no residentes en nuestra nación.
Estudiaremos hoy los cambios efectuados en la legislación correspondiente al año 2017, como una contribución de G&D Consulting Group a las personas y empresas interesadas en este tema, en especial a las firmas de asesorías en Revisoría Fiscal, Outsourcing contable y Asesores Tributarios.
Entonces tenemos que no residente, es la persona natural que no habita dentro del territorio patrio incluida las personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, que no tengan domicilio dentro del territorio nacional, o quienes no excedan la permanencia de seis meses, de manera continua o discontinua en un lapso de un año.
A partir de enero de del año 2017 se produjeron cambios en la declaración de renta por cambio en la titularidad de la inversión extranjera e igualmente se comenzara a utilizar el formulario 150.
Esto lo deberán cumplir quienes al momento de enajenar esta inversión se ven abocados a darle cumplimiento a la normatividad tributaria, presentando “la declaración de renta y complementarios con pago del impuesto a cargo generado por cada operación transacción directamente o a través de su representante o agente o apoderado.”
Dicha tributación la podrá realizar en las entidades bancarias y otras autorizadas por la DIAN.

Los cambios que se presentan en este año 2017

  • La declaración de renta y complementarios se presentara de manera virtual.
  • Quien represente, agente o sea apoderado de una sociedad extranjera, deberán apropiar el mecanismo digital en caso de no tenerlo aun.
  • Se presentara una sola declaración tanto para la persona natural como para la persona jurídica, incluidas las de sin ánimo de lucro.
  • La cancelación el impuesto se podrá hacer de manera virtual.
  • Se posibilita la presentación de la respectiva declaración dentro del territorio nacional o en el extranjero.

¿Cuáles son las condiciones de la presentación?

  • Deberán de estar inscritos en la hoja 3 del RUT.
  • Verificar que el tipo y número de documento sea correcto.
  • En caso de que el RUT aparezca como documento de identificación y en el RUT como persona natural aparece como tipo de documento el pasaporte, deberá proceder a hacer efectiva la actualización en el RUT.
  • Se deberá de usar el formulario 150 y así mismo las correcciones a que haya lugar, se presentaran en este mismo formato.
  • Si no ha declarado el año 2016 aún puede hacerlo en el formulario 110, en caso de ser persona jurídica, y si es persona natural en el formulario 210.
  • La declaración se presentara al mes siguiente de realizada una operación.


Ahora veamos que se considera inversión extranjera directa en Colombia

  • “ La adquisición por parte de no residentes de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones;
  • La adquisición por parte de no residentes de derechos o participaciones en negocios fiduciarios celebrados con sociedades fiduciarias sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando el objeto del negocio no consista en la adquisición de valores inscritos en el
  • Registro Nacional de Valores y Emisores, de participaciones en carteras colectivas, así como de valores listados en los sistemas locales de cotización de valores del extranjero;
  • La adquisición por parte de no residentes de inmuebles, directamente o mediante la celebración de negocios fiduciarios, o como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción;
  • Los aportes que realice el inversionista no residente mediante actos o contratos, tales como los de colaboración, concesión, servicios de administración, licencia o aquellos que impliquen transferencia de tecnología, cuando ello no implique una participación en una sociedad y las rentas que genere la inversión para su titular dependan de las utilidades de la empresa;
  • Las inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales;
  • Las inversiones en fondos de capital privado de los que trata el
  • Titulo Catorce del Libro Primero de la Parte Tercera del Decreto
  • 2555 de 2010.”

En conclusión tenemos que el cambio de titularidad se compone de todos y cada uno de los actos que implican la trasferencia de la titularidad de los activos fijos en que está representada, ya sean estas acciones o aportes en sociedades nacionales u otros activos, incluyendo las trasferencias que se realicen a los nacionales.

Normatividad
- Ley 9 de 1991, art. 15
- Decreto 1735 de 1993
- Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones (Estatuto de Inversiones Internacionales)
- Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)
- Circular Reglamentaria Externa DCIN – 83 y sus modificaciones, Numerales 7.1. y 7.2.1.


Fuentes:
http://actualicese.com
http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/ce_dcin_inversionextranjera.pdf
http://www.dian.gov.co/descargas/Novedades/2016/Cambios_Declaracion_de_Renta_Cambio_de_Titularidad_de_Inversion_Extranjera.pdf
 

 

Inversiones   outsourcing contable   revisoría fiscal