¿Qué deben hacer las empresas que cumplan su quinto año amparado por la ley de progresividad? Ley 14 29

¿Qué deben hacer las empresas que cumplan su quinto año amparado por la ley de progresividad? Ley 14 29

Las empresas que solicitaron los beneficios de progresividad otorgados por la Ley 1429 del 2010, deben revisar sus ingresos brutos con el objetivo de identificar sí sus ingresos brutos superan 1.000 UVT, de no superar esta cantidad de UVT, podrán en el sexto año fiscal liquidar el impuesto a la renta con el 50% de la tarifa oficial.

Este procedimiento se encuentra enmarcado en el Parágrafo 4° de la Ley 1420 de 2010.

“Parágrafo 4°. Al finalizar la progresividad, las pequeñas empresas beneficiarias de que trata este artículo, que en el año inmediatamente anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a mil (1.000) UVT, se les aplicará el 50% de la tarifa del impuesto sobre la renta”.

Adicionalmente, se presenta soporte legal en el Parágrafo dos del artículo 3 del decreto 4910 de diciembre de 2011, en el cual se pone un tope al efectuar la tarifa reducida del 50% y éste solo podrá ser realizado hasta el sexto año fiscal.

“Parágrafo 2. A las Nuevas Pequeñas Empresas o Pequeñas Empresas Preexistentes que en el quinto (5°) año contado a partir del año gravable en que se realizó la inscripción en el Registro Mercantil en la correspondiente Cámara de Comercio, o contado a partir del año gravable en que se hayan cumplido los requisitos a que se refiere el literal b) del artículo 1° del presente Decreto, según se trate de Nuevas Pequeñas Empresas o Pequeñas Empresas Preexistentes, hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad económica mercantil, inferiores a mil (1.000) UVT se les aplicará en el sexto (6°) año, sobre la renta objeto del beneficio, el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa general del artículo 240 del Estatuto Tributario o el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa marginal que corresponda en la tabla del impuesto sobre la renta y complementarios contenida en el artículo 241 del mismo Estatuto, según se trate de Nueva Pequeña Empresa o Pequeña Empresa Preexistente, persona jurídica o de persona natural. Tratándose de pequeñas empresas de personas naturales, para el efecto se utilizará el procedimiento previsto en el Parágrafo 1° del presente artículo.  El resultado de la operación anterior será el impuesto a cargo en el correspondiente período gravable”.

Por último, recordamos que en el Decreto 4910 del 2011, se hace la siguiente aclaración, que las pequeñas empresas se benefician no solo sobre sus ingresos de las actividades mercantiles, sino sobre todo tipo de ingreso ordinario.

Cel. +573174416450
Dirección:
Calle 98 No. 18-71
Oficinas 604, 605, 607
Edificio Varese.
Bogotá DC, Colombia.

Contadores en Bogotá, Revisores fiscales en Bogotá, Revisoría fiscal Bogotá, Asesoría tributaria Bogotá, Outsourcing Contable Bogotá, Colombia