¿Qué es en realidad el Outsourcing y por qué es una buena idea?

¿Qué es en realidad el Outsourcing y por qué es una buena idea?

Hoy en G&D Consulting, Bogotá, Colombia, vamos a hacer una aproximación al Outsourcing que esta tan moda, caso Argentina o España en los cuales 8 de cada 10 empresas o compañías subcontratan, tercerizan  o externalizan parte de sus servicios o producción.

“Se dice que el outsourcing tiene que ver  mucho con la calidad, por ello se hace la recomendación de que evalúe oportunidades en su empresa para que terceros realicen parte de su producción o le presten algún servicio (tercerización u outsourcing)".

Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como 'subcontratación', 'externalización' o 'tercerización'. En el mundo empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.

¿Cuándo hay que subcontratar?

Una guía para manejar recursos estratégicos Muchas empresas utiliza el outsourcing (contratación externa o tercerización) para administrar ciertas áreas no críticas para su negocio, tales como la gerencia de nómina, servicios informáticos y procesamiento de reclamos de seguros, asesorías contables, tributarias, revisoría fiscal, entre otras.

El outsourcing o tercerización

El término outsourcing, también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio, pero ante buscando el mejoramiento continuo de la calidad.

El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es más en común en recursos humanos (manejo/administración de nóminas), atención al cliente, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico, generación de contenido, revisoría fiscal, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante.

En el outsourcing la organización cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la prestación del servicio. En cambio, cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la contratación externa, mantiene injerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad requerida

Tipos de outsourcing

  • Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
  • In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
  • Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
  • Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos.
  • Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El término enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.

Evolución del Outsourcing

Antes del fin de la segunda guerra mundial (1945) y salvo contadas excepciones, las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades con la intención de garantizar la eficiencia. Al pasar el tiempo, la estrategia se hizo obsoleta. La atención a una demanda creciente, entre otros factores, hicieron que los departamentos de las empresas se vieran en dificultades para mantenerse tan afinados como las organizaciones especializadas.

El concepto de Outsourcing se afianzó cuando en la década de los 70, grandes compañías lo aplicaron con éxito. Tras la acuñación del término a principios de los 80, la práctica muestra cifras importantes y un alcance global.

Beneficios del Outsourcing

  • Abarata los costos de producción.
  • Facilita la obtención de productos de mejor calidad.
  • Reduce el número de tareas rutinarias.
  • Permite a la organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.

Si se realiza de la forma correcta, externalizar actividades, funciones y servicios tanto para las grandes compañías como para las medianas y pequeñas empresas, incluso para los autónomos, externalización: una estrategia para ganar competitividad en la empresa “

 

Publicado 3 / 10 / 2010

Fuente: http://www.degerencia.com

 

outsourcing   contabilidad   revisoría fiscal