¿Qué es la renta presuntiva y qué hay que tener en cuenta en el 2017?

¿Qué es la renta presuntiva y qué hay que tener en cuenta en el 2017?

Comencemos por recordar que la Renta Presuntiva consiste en la ocurrencia de un hecho, que se convierte en base gravable, aunque no haya sido real, por lo que también es considerada una ficción legal o la presunta ocurrencia de un hecho, que puede conducir a ser base gravable y por tal tributable.
Está orientada esta normatividad a:

  • Patrimonios ociosos
  • Contribuyentes que no hacen nada para rentabilizar sus patrimonios.

De este modo el estado asume que la renta presuntiva es toda aquella de debe generar un determinado Patrimonio, entendido este como conjunto de bienes y derechos que se supone que deben de ser productivo, así que el legislador por medio de sus normas tributarias supone que un patrimonio debe de producir un mínimo del 3.5% de renta aplicable a este año 2017.

Con esta entrega de hoy, actualizamos a las las empresas que prestan el Servicio de Revisoría Fiscal, Firmas de Outsourcing contable y Asesores Tributarios en Colombia.

Calculo de renta presuntiva:
Si alguien tiene un patrimonio de 100.000.000 al 31 de diciembre del año 2016
La ley asume que debió de haber generado una renta mínimo del 3.5%
Es decir 3.500.000.
Y e n el caso de que una persona o empresario trabajo poco y la renta fue de tan solo 1.000.000, pagara su impuesto sobre la Renta Presuntiva, es decir sobre los 3.500.000.
De otra parte dado el caso de que el contribuyente no trabajo y su patrimonio no le produjo Renta alguna, debe igual aplicar el 3.5% de utilidad presuntiva.

Leamos lo que dice el Artículo 188 del Estatuto Tributario:
“Artículo 188 modificado por la ley 1819 de 2016:
BASE Y PORCENTAJE DE LA RENTA PRESUNTIVA. Para efectos del impuesto la renta se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al tres y medio por ciento (3,5%) de su patrimonio líquido, en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior.”
Entonces tenemos que el Patrimonio Líquido da como resultado de tomar la totalidad de los activos y restarle los pasivos. Este ha sido conceptualizado de ese modo, puesto que aduce a lo que el contribuyente posee en realidad y que en ningún caso podrá ser exigido por sus acreedores.

¿Cómo proceder si es la primera vez?
Desde el año 2004 la DIAN emitió el Oficio 28005, en el cual manifiesta que las personas naturales, sin importar que el año inmediatamente anterior no hayan estados sujetas a declarar, deben de aplicar la tarifa sobre su patrimonio líquido del año inmediatamente anterior; Igual al 3.5%, en concordancia con la reforma aplicable al año 2017.


¿Quiénes están sujetos a tributar la Renta Presuntiva?
Deben hacerlo quienes declaran el impuesto de renta en los formularios 110 o en el 210, que corresponderá entonces a las personas naturales, empleados o independientes u otros contribuyentes del régimen ordinario general.

¿Quiénes están exentos?
Entre otros los que declaren en los formularios 230 o 240

¿Cómo se determina el exceso de Renta Presuntiva en Colombia?
Esta se produce en el caso de que la Renta Presuntiva es mayor que la Renta Líquida y por tal razón se transforma en la base sobre la que se calcula la Renta Líquida gravable sobre la cual se aplicara la correspondiente tarifa del impuesto a de renta a tributar.

Fuentes:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6533
http://actualicese.com
Reforma Tributaria o Ley 1819 de 2016
 

 

outsourcing contable   revisoría fiscal   renta presuntiva