¿Qué hay de nuevo en la reforma tributaria?

¿Qué hay de nuevo en la reforma tributaria?

Este 14 de diciembre sigue la Reforma Tributaria en el Congreso Colombiano, que regirá la tributación a partir del venidero año 2017, después de ser radicada la ponencia final, en la cual se introdujeron nuevos artículos.

Quienes laboramos como Revisores Fiscales estamos atentos al desarrollo de este importante proyecto que elimina 15 artículos y agrega 57 nuevos, presentando como novedad la inclusión de beneficios tributarios, lo cual genera gran expectativa igualmente entre el gremio de Contadores Públicos, Asesores Tributarios y Empresas de Outsourcing.

Novedades:
1. Articulo nuevo: Se faculta a la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos, en materia tributaria, aduanera y cambiaria. Previo lleno de requisitos.
El acto o documento que dé lugar a la conciliación deberá suscribirse a más tardar el día 30 de octubre de 2017 y presentarse por cualquiera de las partes para su aprobación ante el juez administrativo o ante la respectiva corporación de lo contencioso – administrativo, según el caso, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su suscripción, demostrando el cumplimiento de los requisitos legales. Las conciliaciones de que trata el presente artículo, deberán ser aceptadas por la autoridad judicial respectiva, dentro del término aquí mencionado.
La sentencia o auto que apruebe la conciliación prestará mérito ejecutivo de conformidad con lo señalado en los artículos 828 y 829 del Estatuto Tributario, y hará tránsito a cosa juzgada.

  • Artículo nuevo. Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios aduaneros y cambiarios. . Facúltese a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos, en materia tributaria, aduanera y cambiaria, de acuerdo con  términos y condiciones.
  • Artículo nuevo. Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos. Facúltese a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) para terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos de determinación y sancionatorios de las contribuciones del Sistema de la Protección Social, de acuerdo con términos y condiciones.
  • Artículo nuevo. Conciliación en procesos judiciales. Facúltese a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) para realizar conciliaciones en vía judicial, de acuerdo con  términos y condiciones.
  • Artículo nuevo. Procedimiento para acceder a la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos de determinación y sancionatorios y a la conciliación de procesos judiciales. Los aportantes podrán acogerse a la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos de determinación y sancionatorios o a la conciliación de procesos judiciales, para lo cual deberán presentar la respectiva solicitud ante el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de La Unidad.
  • Articulo nuevo. Reducción de sanción por no envío de información. Los aportantes a quienes se les haya notificado requerimiento de información por las vigencias 2013 y siguientes, antes de la fecha de publicación  de esta ley y el plazo de entrega  vencido, podrán reducir en un 80%  la sanción establecida en el numeral 2° del artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, siempre que hasta el 30 de junio de 2017 remitan a la Unidad la información requerida, y acrediten el pago del 20% de la sanción causada hasta el momento de la entrega, sin perjuicio de las verificaciones que determinen la procedencia de la reducción.
  • Articulo nuevo.  reducción de intereses moratorios Los aportantes obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones a quienes a la fecha de publicación de la Ley no se les haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir y declaren o corrijan hasta el 30 de junio de 2017, los aportes de este subsistema y el 100% de los respectivos intereses respecto a los periodos 2015 y anteriores, tendrán derecho a una reducción del 70% de los intereses de los demás subsistemas  de la protección social, de los periodos declarados y/o corregidos mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes; sin perjuicio  del pago de las sanciones.
  • Artículo nuevo. Declaraciones de retención en la fuente ineficaces. Los agentes de retención que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de retención en la fuente sobre las que al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del E.T, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.
  • Artículo nuevo. Declaraciones de IVA sin efecto legal alguno. Los responsables del impuesto sobre las ventas que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2016 se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado, de conformidad con lo previsto en el Parágrafo 2 del artículo 1.6.1.6.3 del Decreto 1625 de 2016, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.


Mayor claridad,  en nuestra línea de atención al cliente de G&D Consulting, Bogotá.
 

reforma tributaria   revisores fiscales   asesores tributarios   outsourcing contable