Reglamentan la exención del impuesto sobre las ventas para los serviciios turísticos

Reglamentan la exención del impuesto sobre las ventas para los serviciios turísticos

Mediante el decreto 297 del 23 de febrero, se reglamenta la exención del impuesto sobre las ventas para los servicios turísticos establecidos en el literal D del artículo 481 del estatuto tributario. 

Art. 481. Bienes exentos con derecho a devolución bimestral. 

* -Modificado- Para efectos del Impuesto sobre las ventas, únicamente conservarán la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución bimestral: 

El Gobierno Nacional reglamentará la materia. 

d. Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, según las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. 

En el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente de que el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o la agencia de viajes. 

De igual forma, los paquetes turísticos vendidos por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo a las agencias operadoras, siempre que los servicios turísticos hayan de ser utilizados en el territorio nacional por residentes en el exterior. 

-La novedad de esta reglamentación se encuentra en el siguiente párrafo:

Así mismo se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas los servicios hoteleros vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando el beneficiario de los servicios prestados en el territorio nacional sea un residente en el exterior. 

El extranjero residente en el exterior deberá acreditar su condición mediante la presentación del pasaporte original; La tarjeta Andina o tarjeta Mercosur comprobando su estatus migratorio con el sello vigente del permiso de ingreso y permanencia.

El nacional deberá acreditar su condición de residente en el exterior, mediante la presentación de la documentación expedida por las autoridades del país de residencia. 

Para que las cadenas hoteleras perciban el beneficio, deberán llevar un registro de cada uno de sus huéspedes, relacionando su facturación, fotocopia de los documentos mencionados anteriormente.

Los operadores turísticos por su parte, deberán llevar un registro de los paquetes turísticos vendidos en la modalidad de plan turístico a residentes en el exterior, de igual forma deben proceder los operadores que utilicen plataformas electrónicas.

Descargue aquí, el decreto 297 del 23 de febrero de 2016

Descargue aquí, el artículo 481 del estatuto tributario

Noticias relacionadas:

Vacaciones laborales en Colombia

 

Publicado 29 / 2 / 2016

Outsourcing contable   Revisoría fiscal