Restricciones en la cantidad de empresas que un Revisor fiscal puede atender

 Restricciones en la cantidad de empresas que un Revisor fiscal puede atender

 Restricciones en la cantidad de empresas que un Revisor fiscal puede atender

Las restricciones de servicio, según el Artículo 215. Los revisores fiscales podrán asesorar hasta 5 empresas por acciones.

Artículo 215. El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor en más de cinco sociedades por acciones.

Con todo, cuando se designen asociaciones o firmas de contadores como revisores fiscales, éstas deberán nombrar a un contador público para cada revisoría, que desempeñe personalmente el cargo, en los términos del artículo 12 de la Ley 145 de 1960. En caso de falta del nombrado, actuarán los suplentes.

Quiere decir, que cuando un revisor fiscal ejerce su función como suplente esto no lo inhabilita de continuar ejerciendo como revisor fiscal en un máximo de 5 empresas.

Desde el punto de vista legal, la estricta prohibición que hace el Código de Comercio, la limitación afecta tanto al principal como al suplente, pero si el suplente no está ejerciendo el cargo de Revisor Fiscal, donde fue nombrado suplente, ya que lo está haciendo el principal, podría aceptar una Revisoría Fiscal adicional como principal, bajo la condición que la vacancia del principal, en una de las cuales es suplente, lo coloca en la posición de renunciar a una de las Revisorías Fiscales que está ejerciendo.

En el momento donde él sea Revisor Fiscal suplente y pueda tomar una Revisoría Fiscal adicional lo puede hacer,pero si en un momento dado donde funciona como suplente entra a ser titular, debe renunciar a la Revisoría Fiscal adicional que había tomado.

 

Consultar el Oficio OA8940 de julio 3 de 1972 dispuesto por Supersociedades

 

 

Publicado 23 / 4 / 2015
Fuente: actualicese.com

 

 

Revisor fiscal, revisoría fiscal, revisores fiscales, outsourcing, administración de nómina, revisoría fiscal en bogotá, revisoría fiscal en colombia, contadores en colombia, empresas de revisoría fiscal, empresas de outsourcing contable