Revisor fiscal | ¿Coadministrador o Revisor fiscal, cuál es la diferencia?

Revisor fiscal | ¿Coadministrador o Revisor fiscal, cuál es la diferencia?

Revisor fiscal | ¿Coadministrador o Revisor fiscal, cuál es la diferencia?

Teniendo en cuenta que el Revisor fiscal es un profesional de la contaduría que da fe pública y que interactuar con socios, directivos y gerentes es usual que estos trasladen las inquietudes a este profesional, sin embargo, ¿qué ocurre cuando se le pide que los represente y asuma responsabilidades del equipo administrativo?

En ocasiones los revisores fiscales son requeridos en la toma de decisiones tales como, procesos de contratación de un empleado, elaboración y pago de impuestos, elaboración y aceptación de facturas, aceptación de acuerdos comerciales, administración de registros contables, por nombrar algunos.

Esta es una situación frecuente en la prestación del servicio de Revisoría fiscal, teniendo en cuenta su vocación de servicio y asesoría, el alcance de sus responsabilidades en ocasiones supera las plasmadas en el contrato de servicio e inicia una relación de coadministración de la empresa que asesoran. Esta situación es prevista en las NIA's y el código de ética, en el que se le exige al profesional mantener su independencia en razón de poder emitir conceptos y realizar su actividad de auditoría de forma imparcial, sin ser parte de las situaciones y mantener distancia de los asuntos que mueven emociones en juntas directivas, socios, equipo gerencial y demás profesionales.

Las funciones del revisor fiscal las encontramos en el código de comercio art. 207, es por ello que en el concepto que responde el CTCP –Consulta 1-2018-015533, se menciona el término “coadministrar” haciendo énfasis en el hecho de que los revisores no deben tomar acciones o decisiones sobre la empresa que asesoran.

Resulta importante para el revisor fiscal, seguir la normatividad vigente con el fin de brindar el mejor servicio a sus clientes, guiándolos con el fin de reducir los riesgos en los diferentes aspectos que la operación del cliente desarrolla.

Revisoria fiscal   coadministrar   asesoria tributaria   asesoria legal