Revisoría fiscal | Modo correcto de llevar actas de accionistas

Revisoría fiscal | Modo correcto de llevar actas de accionistas

Revisoría fiscal | Modo correcto de llevar actas de accionistas

Ante la Superintendencia de sociedades se elevó una consulta relativa al contenido del Artículo 431 Código de Comercio, en la cual expresan la siguiente inquietud que se constituye en un tema importante en materia de Revisoría Fiscal:

“Quiero saber a qué se refiere el artículo 431 C.Co., cuando establece: “la lista de los asistentes con indicación del número de acciones propias o ajenas que representen;” es decir, solo se consigna en el acta los asistentes son socios o que representan acciones o también se consignan los invitados que no fungen como representantes de ningún tipo de acción?”

Ahora leamos lo que dice el texto completo de la norma citada:
Código de Comercio
Artículo 431. Contenido de las actas y registro en libros
Lo ocurrido en las reuniones de la asamblea se hará constar en el libro de actas. Estas se firmarán por el presidente de la asamblea y su secretario o, en su defecto, por el revisor fiscal.
Las actas se encabezarán con su número y expresarán cuando menos: lugar, fecha y hora de la reunión; el número de acciones suscritas; la forma y antelación de la convocación; la lista de los asistentes con indicación del número de acciones propias o ajenas que representen; los asuntos tratados; las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos en favor, en contra, o en blanco; las constancias escritas presentadas por los asistentes durante la reunión; las designaciones efectuadas, y la fecha y hora de su clausura.

La respuesta dada por la Superintendencia de Sociedades de manera literal fue la siguiente:
“A este propósito entonces, se deberá especificar o registrar en el acta:
1. El número de acciones que representó cada uno de los accionistas y si son propias o ajenas.
2. Las personas que asistieron sin derecho a voto, administradores, el revisor fiscal, y los demás funcionarios directivos de la compañía.
3. El nombre de los delegados enviados por la Superintendencia, cuando fuere el caso.
4. Las demás personas autorizadas para estar en la reunión, en la calidad en la que están allí.”

En resumen en las Actas de las Asambleas de Accionistas se deben registrar todas las personas accionistas o sus representantes debidamente autorizados (lo que debe ser verificado previamente) y todas las personas que asistan a las Asambleas de Socios, sea cual fuere el órgano que representen pero que de todos modos y como quiera que sea tengan ante todo derecho a hacer presencia en la Asamblea de Socios.

Si busca asesoría en cuál es el modo completo de elaborar el acta de asamblea de Socios Accionistas, por favor comuníquese con G&D Consulting Group.

 

Revisoría fiscal   auditoría   derecho comercial   abogados