Revisores fiscales | ¿Qué hace un revisor fiscal en Colombia?

Revisores fiscales | ¿Qué hace un revisor fiscal en Colombia?

Revisores fiscales | ¿Qué hace un revisor fiscal en Colombia?

Los revisores fiscales son un enigma para los empresarios extranjeros, incluso para muchos empresarios colombianos, hablar de revisoría fiscal trae a su mente un asesor que va a retrasar la ejecución de sus proyectos comerciales. Sin embargo, el revisor fiscal es un auditor, quien vela por el ayudar a la dirección a cumplir con la normatividad colombiana mediante la sugerencia de la implementación de controles internos.

En Colombia las empresas que deben tener revisor fiscal son aquellas que superan el tope de activos e ingresos para el 31 de diciembre del año anterior, para este año 2019 si sus activos brutos a 31 de diciembre del 2018 fueron iguales o superiores a $ 3.906.210.000, y/o durante el año 2018 el monto de sus ingresos brutos fueron o excedieron de $ 2.343.726.000. También, aquellas empresas cuyo tipo societario es S.A. (sociedad por acciones simplificadas) es obligatorio contratar los servicios de un revisor fiscal.

Dicho lo anterior, entonces ¿qué sociedades tienen la obligación de tener revisor fiscal?

  • Las sociedades por acciones
  • Las sucursales de compañías extranjeras.
  • Las sociedades comerciales que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior posean activos iguales o superiores a los cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– o ingresos iguales o superiores a tres mil (3.000) smmlv.

-Sí la sociedad es una SAS, solo están obligados a tener revisor fiscal si alguno de los topes descritos anteriormente.

Otra duda que usted puede tener es ¿Cómo se elige el revisor fiscal?
El revisor fiscal es elegido por la asamblea de accionistas, junta de socios u órgano competente, si se trata de la sucursal de una sociedad extranjera.

También es importante conocer que al nombrar un revisor fiscal, también es importante que la asamblea debe contar con un revisor fiscal suplente quien suple al revisor fiscal principal en las situaciones que se presente su ausencia. Debe tener presente que no podrá actuar de forma simultánea con el principal, esto sucede así para evitar la evasión y disolución de responsabilidades.

Firmas de revisorí­a fiscal   revisores fiscales   firma de auditoría   firma de auditores